Emiratos Árabes Unidos va a impedir que tanto los particulares como las pequeñas empresas puedan acceder a los servicios de datos más privados que ofrecer BlackBerry, de acuerdo a lo publicado por un periódico de los Estados Unidos.
Solamente las empresas que cuenten con veinte suscripciones o más, van a poder utilizar cuentas de alta seguridad del BlackBerry Enterprise Server, el cual permite servicios como emails corporativos con alta protección.
Esta medida toma estado público luego de 6 meses que EAU dejara de lado la amenaza de suspender los servicios de BlackBerry y es coincidente con los esfuerzos de los países árabes por ponerle un freno a la expansión de revueltas prodemocracia, que han sido organizadas en gran parte, en medios sociales, y han perturbado a todos los pueblos del Golfo Pérsico exceptuando a EAU y Qatar.
El anteriormente mencionado periódico, sostuvo que las pequeñas empresas podrán continuar utilizando el BlackBerry Internet Service, quien no tiene dependencia de servidores privados, y además, la mensajería encriptada.
El fabricante de BlackBerry, Research in Motion, encripta los mensajes electrónicos cuando se dirigen desde un equipo de BlackBerry y un ordenador que se conoce como BlackBerry Enterprise Server (BES).
En 2010, el país realizó amenazas de suspender los servicios de BlackBerry Messenger, correo electrónico y navegador web si RIM no hallaba una forma de localizar servidores encriptados en EAU para que el estado lograra acceder legalmente a los mails y a otros datos, invocando temas de seguridad y de soberanía.