Unos días atrás se filtró una nueva build de Windows 8. En ella, puede verse una nueva característica verdaderamente llamativa, y que se denomina Portable Workspace, el cual nos permite instalar Windows 8 en una unidad USB y “correrlo” desde allí. Esta operación podrá realizarse de un modo similar a como lo hacen varias distribuciones de Linux.
Debe diferenciarse de la instalación de Windows 8 desde un disco USB (lo cual también puede hacerse ya Windows Seven), ya que en este caso se trata de que el mismo Windows pueda quedar instalado el disco USB, para que, al conectarlo a otro ordenador, se pueda utilizar el sistema operativo que se ha guardado allí
Si bien parece tratarse de una función bastante positiva, hay varias cuestiones a tener en cuenta. Por un lado, como instala una copia completa de Windows en un disco, se requiere que posea libre más de 16GB. Además de ello, los Personal Workspaces quedarán limitados a la edición Enterprise de Windows 8, que sólo pueden comprar las empresas, por medio de licencias por volúmenes.
Es por ello que podría decirse que la ventaja de esta función sería el permitir a los profesionales de TI un acceso más fácil a ordenadores con problemas, para proceder a su diagnóstico y reparación.