El iPhone guarda en un archivo los datos, los cuales gracias a una aplicación, pueden ser trasladados a un mapa. Estos smartphones estarían recopilando información en forma secreta sobre los movimientos y desplazamientos de sus usuarios, conforme a lo manifestado por los responsables de la aplicación iPhone Tracker, la cual permite recuperar los datos que se han registrado en el dispositivo trasladándolos a un mapa.
«Esta aplicación de código abierto crea mapas a partir del registro de movimientos del iPhone, no recopila ningún dato por sí misma, sino que se limita a desvelar los datos ocultos en el dispositivo«, se expresa en el sitio web de la aplicación, la cual puede descargarse gratuitamente.
Los desarrolladores del programa realizaron un descubrimiento cuando se encontraban trabajando en distintos proyectos de localización de datos. El descubrimiento consistía en que el archivo recopilaba toda esta información.
Per este sistema es imperfecto debido a que en el mapa pueden señalarse sitios por los que el usuario no ha transitado consecuencia de que la localización está determinada por una triangulación que se modifica de acuerdo a la torre de telefonía móvil más cercana.