Un informático de Canarias, Víctor Ruiz, desarrolló una aplicación para el iPad que hace posible que los usuarios puedan ver el espacio desde la misma óptica que el telescopio Hubble de la Agencia Espacial Europea.
Esta aplicación se lanzó por medio de Apple a fines del pasado mesa de marzo y ha sido la más vendida en 10 países, entre los que se encuentran Alemania, Finlandia, Portugal, Suecia, Rusia y Paraguay.
El informático expresó: «En buena parte ha sido gracias a que Apple la ha destacado como aplicación nueva y digna de mención en 73 países. Ni el ESO ni yo nos imaginábamos este éxito, y da un poco de vértigo”. Víctor Ruiz tiene 35 años y comenzó a incursionar en la Astronomía a los 20 al poner en marcha el sitio web de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.
En diciembre del 2010 se propuso apostar por el iPhone mediante el diseño de un programa para acceder al Portal del Universo por medio de este dispositivo móvil. La idea fue muy bien recepcionada a tal punto que al salir al mercado el iPad 2, se vió la posibilidad de desarrollar la versión de este Portal del Universo, y también de otras dos aplicaciones de fotografías, una del telescopio espacial Hubble y otra del Observatorio Austral Europeo.