La plataforma de vídeos en streaming de Google fue la primera en adelantarse y realizar el primer paso en la difusión de vídeos en formato WebM de código abierto. El portal de vídeos YouTube quiere convertir toda su nómina de vídeos al formato WebM.
De acuerdo a lo expresado en el blog oficial de Youtube, «en una época de gran carga de trabajo centrarán sus esfuerzos en los nuevos vídeos subidos y, con menos horas de trabajo, su nube convertirá automáticamente gran parte de los vídeos para codificarlos en formato ‘WebM». «Hasta el momento ya hemos transcodificado vídeos que constituyen cerca del 30% de todos los videos en WebM».
Los primeros vídeos en los que trabajarán será en aquellos que han tenido mayores cantidades de visitas. Afirman haber efectuado importantes progresos mediante su infraestructura de procesamiento de vídeo. La apertura del código del formato WebM hace posible que cualquier usuario pueda realizar mejoras en el formato y sus integraciones.
Conforme con su finalidad de hacer vídeos de acceso universal, Youtube sostiene que seguirán apoyando el códec H.264, de gran importancia para el vídeo en YouTube. También ha afirmado que se encuentran comprometidos con seguir desarrollando su reproductor de vídeo HTML5.