La empresa Japonesa Nintendo solicita el encarcelamiento por nada más y nada menos que 23 años y una multa por 840.000 euros a un comerciante de la privincia de Avilés en España por vender cartuchos ilegales de Nintendo 3DS. Siendo esta una consola que permite jugar con juegos copias, se presenta la polémica para el juicio al presentarse la duda de si esta es una violación de la libertad de expresión o violación de derechos de autor.
El comerciante demandado, se ampara en la constitución adjudicando que si la consola portátil te permite jugar con copias no originales, el no ha infringido la ley. Alega también que el bloqueo y sabotaje hacia su empresa de parte del gigante nipón empezó en el año 2008 donde retenía sus importaciones que adquiría en China advirtiendole que o la destruía o lo demandarían.
La compañía a su vez alega que los productos que vende el comerciante no son genéricos como DVDs o memorias, sino que estos son falsificaciones que infligen la ley y atentan contra el derecho de autor y los privilegios de Nintendo sobre estos títulos.