Luego de un juicio que duró cuatro años en tener sentencia, el famoso bloguero Julio Alonso, acusado de infligir la ley vulnerando el derecho al honor de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE por sus siglas), llamándolos ladrones en su blog personal «Merodeando«.
Esto fué en el año 2004 que se dió el post en el blog seguido de muchos comentarios que arraigaban la falta de respeto contra la sociedad, por la cual un fiscal tomó represalias acusándolo de los crímenes por los cuales lo impugnaron, y obligandolo a eliminar los comentarios en su blog sobre el tema, aunque estos si estaban llenos de ofensas directas con insultos y demás.
El demandado confirmó a los medios que tuvo que cancelar una multa de 9.000 euros más el pago de los costos judiciales. Julio Alonso dijo en sus declaraciones que «bucan que la gente se autocensure» con miedo a ser demandada. El acordó por esto retirar de su blog los insultos de los comentarios pero dejar los criticas que no fueran ofensivas, pero que fueran verdadera opinión pública y por los derechos de libertad de expresión no estaba obligado a borrar.