Es increíble la utilidad que tienen los videojuegos en el campo de la ciencia, anteriormente hemos visto como juegos de la Nintendo Wii han sido los protagonistas de investigaciones en pacientes con problemas motores, otros ayudarían a combatir problemas psicológicos en los veteranos de guerra, en fin los videojuegos no son sólo simples juegos. Esto lo confirma un nuevo reporte por parte de la organización MSNBC, que revela que videojuegos diseñados para los chimpancés pueden ayudar en gran manera al estudio de la evolución humana.
Un grupo de investigadores japoneses han descubierto recientemente a través de estos estudios videojueguiles, que los chimpancés pueden reconocer sin ningún esfuerzo el personaje que controlan en la pantalla donde corre el juego, cuyo resultado arroja que estos primates poseen auto conciencia, una pieza fundamental en la mente humana, aunque se hoy en día su origen se considere un misterio .
El método de estudio fue simple, tres primates fueron entrenados para usar una rueda de desplazamiento que mueve un cursor de color blanco en donde deben golpear pequeños puntos verdes, aunque para añadir algo de dificultad se añadieron otros cursores blancos que se movían por grabaciones, de manera que el primate se concentrara sólo en el que puede controlar.
Los resultados fueron satisfactorios para estos simpáticos chimpancés, ya que increíblemente lograron dar con un 99 % de aciertos.