Varios países han asumido el compromiso de proteger a los adolescentes y cualquier persona menor de 18 años de videojuegos, películas y programas de televisión que pudiesen afectar su criterio o su personalidad al estar aún en etapa de desarrollo y madurez.
En Colombia, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primera discusión un proyecto de ley que plantea regular el uso de alquiler, compra y uso de vídeojuegos con altos niveles de violencia, a los menores de 18 años, para evitar que estén expuestos a esto y pueda ser perjudicial en su formación y crecimiento.
En este país, donde existen muchos establecimientos de donde se paga por jugar una cantidad de tiempo, en estos lugares es donde mayormente se aplicaría el proyecto, ya que si el niño va sin su padre o representante a jugar, no tendrá un supervisor en el momento. Los administradores de estos locales se verán en la obligación de regular el alquiler de esos juegos o se les aplicaría multas y sanciones aún no establecidas.