El sistema operativo móvil de Google fue protagonista de su conferencia de desarrolladores la semana pasada en California, y datos de agencias de investigación de mercado como comScore, lo colocaron como líder del mercado móvil.
A pesar de estas buenas noticias, analistas expertos siguen dudando del modelo de negocios de la empresa, ya que el motor de búsqueda centra sus ganancias en la publicidad, y está ingresando en el mercado móvil con un sistema operativo de tipo abierto y gratuito el cual aún debe probar que genera cifras altas de ingresos.
Google quiso proponer con Android todo lo que Apple con iPhone no es, una gama amplia de modelos, y un sistema operativo libre. Los desarrolladores recibían móviles gratis para crear y probar aplicaciones. Pero la mayor queja de estos desarrolladores se basa en números, ya que Apple alcanzó en el 2010 ingresos por 1.800 millones de dólares en su tienda de aplicaciones App Store, mientras que Android Market alcanzó 100 millones de dólares, por debajo inclusive de la tienda de aplicaciones Blackberry y Nokia.
Esto no es lógico para los desarrolladores ya que Android tiene el 54,7% de mercado de móviles, por lo cual esperan que Google presente propuestas para mejorar estos números.