La batalla entre las principales compañías de móviles aparentemente ya no se basan en quien tiene el móvil más agradable a la vista, o con más accesorios, o de cuantos megapíxeles es la cámara, sino que se basa en el sistema operativo que posea.
Un reciente estudio publicado por la empresa de marketing Nielsen en Estados Unidos ha determinado que un 30,9% de las mujeres encuestadas tenían la intención de poseer un iPhone, mientras que un 32,6% de los hombres encuestados preferían poseer un móvil con el sistema operativo móvil de Google, Android. Así como los estudios demuestran que Android es ahora el líder en ventas en Estados Unidos, esto parece ser relativo, ya que son muchísimas las marcas que incluyen este S.O. en sus móviles (Motorola, Samsung, HTC, LG, entre muchos más) mientras que el móvil del sistema operativo de Apple, iOS, es únicamente el iPhone, en sus versiones anteriores y el nuevo iPhone 4.
Por más que lleven la delantera en esta batalla Android y iOS, también hay grandes competidores como Blackberry OS de RIM y Windows Phone 7 de Microsoft de la mano con Nokia. WebOS de Palm y Meego caen en picada ante un mercado que parece estarse monopolizando por los dos más grandes.