Ayer se celebró el día mundial de Internet, y alrededor del mundo, estado e instituciones privadas se reunieron para analizar avances en esta materia en sus países, penetración en la población, ventajas que trae a la sociedad y fallos que tiene aún el país con el servicio. En España se llevó a cabo la cumbre Bilbao Web Summit, la cual podría considerarse la reunión más importante para tratar esta materia que se da en el país.
Esta cumbre cerró sus actos ayer con la entrega del prestigioso Premio Dama al inventor de la web mundial, Tim Berners-Lee, y la conclusión de la cumbre fue que los grandes retos del porvenir de la web no son problemas técnicos. El comunicado difundido por los expertos reunidos en la cita a través de los medios de comunicación reza: «La política pública, la regulación, los modelos de negocio, los intereses privados e incluso la inercia cultural son los obstáculos más importantes para el desarrollo de Internet, más incluso que cualquier protocolo técnico».
Declararon los expertos que el cambio y el compromiso debe llegar por parte de los usuarios, pero es más importante que llegue por parte de gobiernos y empresas privadas para poder hacer realidad «el sueño» de la Internet del futuro.