El pasado martes 17 de mayo se celebró el día mundial de Internet y en el una gran cantidad de países organizaron eventos y reuniones para tratar temas sobre la mayor red de información del mundo y uno de los temas más tratados es el aumento de usuarios de Internet en cada país, pero estudios demuestran que a medida que el uso de Internet crece, con este crecen los códigos maliciosos.
Habiendo aumentado el nivel de uso de Internet a nivel mundial, y específicamente en Lationoamérica que ha crecido un 47.3 por ciento, los expertos indican que el 64.8 por ciento de las infecciones por malware ocurridas en el pasado año 2010 fueron a través de Internet.
Entre los medios de infección aseguran que los portales web transmitieron un 26.4% de las infecciones, seguido por los correos electrónicos con un 19.3%, la mensajería instantánea con un 10.6% y las redes sociales por último con un 5.1% de las infecciones. En Latinoamérica los principales códigos maliciosos propagados fueron los gusanos con un 48% y los troyanos con un 33% de las infecciones.
Por esto los expertos recomiendan que para navegar de manera segura hay que tomar medidas básicas de prevención como evitar enlaces sospechosos, actualizar el sistema operativo constantemente y utilizar antivirus, antispam y firewall.