Los móviles HTC se han caracterizado en su mayoría en incluir el sistema operativo móvil de Google, Android, hasta cuando Google lanzó su exitoso Nexus One de la Mano con HTC hace ya año y medio. Entonces, ¿Cómo puede ser posible que Microsoft gane tanto dinero con la venta de cada móvil de HTC?
Los números indican que la empresa de Bill Gates gana cinco veces más con los móviles HTC Android que con su propio Windows Phone, y esto es posible gracias al fruto de un acuerdo entre Microsoft y HTC por una cuestión de patentes, según informa un analista de Citi llamado Walter Pritchard.
Esto ha traído como ganancia a Microsoft una cifra mayor a 150 millones de dólares, calculando que HTC otorgue a la empresa 5 dólares por cada móvil que haya vendido a minoristas. Si se compara esto con los alrededor de dos millones de licencias de Windows Phone que ha podido colocar, a 15 dólares cada una, lo cual son 30 millones de dólares en ganancias por el S.O. móvil, da como resultado que HTC le da cinco veces más ganancia.
No obstante, Microsoft pretende aumentar el pago por dispositivo con Android vendido entre 7.5 y 12.5 dólares. Sin duda alguna, se las han sabido jugar con sus acuerdos por propiedad intelectual.