La lucha entre los principales desarrolladores de sistemas operativos móviles, como lo son Apple con su iOS, Google con su Android y Microsoft con su Windows Phone, no se basa únicamente en la comodidad de su interfaz, o simplicidad de navegación, sino que algo muy importante es la cantidad de aplicaciones a las que se puedan acceder desde el móvil, siendo las tiendas de aplicaciones de cada uno de estos S.O. motivo de incentivo tanto para clientes como para desarrolladores.
Sigue siendo el líder en este mercado la App Store de iOS, teniendo 500.000 aplicaciones aprobadas para su tienda, seguido por el Android Market con las casi 300.000. Pero la tienda para Windows Phone, llamada Windows Marketplace, ya ha pasado la marca de las 20.000 aplicaciones, que si es un número notablemente inferior que los de sus competidores, es notable que esta tienda es bastante nueva, y su ritmo de crecimiento mensual es igual al de la App Store.
Los datos presentados por la empresa han indicado que Windows Marketplace ha superado las 20.000 aplicaciones en 219 días, lo cual es superior por 4 días a el tiempo que duró App Store en superar ese número. Este reporte también ha revelado que el 48% de los títulos de Marketplace son gratuitos y el 18% del total de aplicaciones son juegos.