Muchas operadoras telefónicas se están planteando la idea de bloquear aplicaciones de VoIP (Voz sobre protocolo de internet) como lo son Skype o las nuevas funciones de Google Talk, las cuales permiten a las personas realizar vídeollamadas a través de sus móviles inteligentes o tabletas con conectividad 3G usando sus planes de datos y desde cualquier lugar donde estén, lo cual las perjudica al no realizar los usuarios llamadas comunes y corrientes.
Pero desde Holanda han anunciado voceros oficiales del gobierno que prohíben el bloqueo de estas aplicaciones por parte de las operadoras telefónicas, mediante una enmienda a la actual Ley de Telecomunicaciones. La misma compañía Skype ha sido quien ha anunciado esto desde su blog, mostrándose satisfecha por la medida tomada por el gobierno holandés.
Otras aplicaciones que se han visto afectadas han sido las de mensajería instantanea a través de Internet como lo es WhatsApp, pero el gobierno con esta enmienda a su Ley reafirma su intención de asegurar el libre acceso a Internet y la neutralidad de la misma.