El país asiático ha tenido sus diferencias a través de los años con las principales compañías de Internet en el mundo, siendo el último y más sonado caso las discusiones que ha mantenido con la gigante de Internet, Google, los cuales poco a poco se han ido retirando parcialmente del país debido a esto.
Pero China admite que el Internet es tan importante para la información como para la política Internacional, y es por esto que han publicado dos investigadores de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de Liberación del Pueblo (ELP) un ensayo en el cual afirman que Pekín está concentrado en mejorar su capacidad para la ciberguerra y ve que un Internet sin restricciones es una amenaza para el estado comunista.
China se plantea «dominar la ciberguerra» a medida que Internet surge como un campo de batalla crucial para opiniones e inteligencia, esto según las palabras del coronel Ye Zheng y su colega Zhao Baoxian, quienes han sido los autores del ya mencionado ensayo. Aunque estos investigadores no mencionaron nada al respecto sobre las acusaciones de Google sobre piratas informáticos en China los cuales habían intentado robar datos de las cuentas de Gmail de cientos de usuarios.