Desde que empezó hace años el éxito y auge de los móviles inteligentes (smartphones) ha tenido el liderazgo en producción la compañía finlandesa Nokia, la cual ha sido el mayor fabricante de todo tipo de móviles desde el año 1996 cuando lanzara la línea Communicator. Pero según un estudio publicado por la compañía analista Nomura, las dificultades que ha vivido la finlandesa en los últimos meses le podría costar su prestigiado lugar en el sector de la telefonía.
Esta firma analista plantea en su informe que Samsung Electronics se convertitá en el mayor fabricante a nivel mundial de móviles inteligentes este trimestre y que además, para el siguiente trimestre del año, Apple, la famosa productora del iPhone, superaría a Nokia, haciendo que esta empresa pasara en poco tiempo al tercer lugar, luego de diez años de liderazgo.
Nomura también afirma que Nokia podría ser igualada por la empresa asiática HTC, la cual ha surgido a un prestigioso lugar gracias a su línea de móviles inteligentes con sistema operativo Android. Nokia aún tiene más móviles que Samsung debido a su fuerte posición en la gama más baja, y para intentar no perder su liderazgo, Nokia planea adoptar el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, en lugar de su tradicional Symbian, para darle una nueva y fresca imagen a su línea.