Sin duda alguna el uso del mouse o ratón en un computador es algo tan elemental y básico que casi nadie considera importante o toma en cuenta, al estar tan acostumbrado o automatizado en ese uso. Pero cuando se piensa sobre que difícil es el uso de un computador sin un mouse, es cuando se considera que para alguien con discapacidad motora en los miembros superiores, puede ser un desafío navegar en internet o usar el computador en general.
Es por esto que los investigadores de la Universidad de Lleida junto con la empresa Indra y la Fundación Adecco han desarrollado un ratón virtual, el cual funciona al leer ligeros movimientos de la cabeza del usuario, y sus gestos faciales.
Este ratón lleva por nombre «Headmouse» y sus desarrolladores explican que cuenta con un software especialmente diseñado para sustituir al ratón convencional, permitiendo controlar el desplazamiento del cursor con pequeños movimientos de la cabeza y realizar click mediante gestos faciales, con el uso de una sencilla webcam.
Este programa puede descargarse desde esta página web sin ningún registro ni pago de nungún tipo, y en apenas dos días ya lleva más de 300.000 descargas.