10. BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Tests de Tensiones, Tester y Polímetro. Test de Estabilidad por Software
Entorno de Pruebas
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Entorno de Pruebas
Como de costumbre, para realizar nuestras pruebas hemos optado por usar un tester del fabricante Antec (ya analizado en islaBit aquí) así como un polímetro y un testeo por software a través de OCCT. Hemos hecho pruebas de toma de datos sobre 3 niveles de carga en cada una de las tensiones de salida de Corriente Continua (CC). Este es el entorno de pruebas…
- Torre: Antec Nine Hundred Two. (Fuente de alimentación montada en la parte inferior) (ya analizada en islaBit aquí)
- Fuente de alimentación: BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W , 80Plus Gold (estando de análisis en islaBit)
- Placa Base: Gigabyte GA-MA790GP-DS4H
- Procesador: DualCore AMD Athlon II X2 245, 2900MHz (14.5 x 200)
- Disipador CPU: Noctua NH-C12P SE14 (ya analizado en islaBit aquí)
- Memoria RAM: GSkill DDR2 800, 2×2G,B CL4 a 2,1V
- Tarjetas Gráficas: Zotac Nvidia Geforce 9800gtx+, 512MB
- Disipador Tarjeta Gráfica: Prolimatech MK-13 (ya analizado en islabit aquí)
- Tarjeta de Sonido: Creative X-Fi Fatal1ty Champions Series con Rack
- Tarjeta de TV Dual Hauppauge PCI Nova T-500
- Grabadora DVD: LG con conector PATA
- Panel de controlador de revoluciones: Aerocool F6XT (ya analizado en islabit aquí)
- Disco duro 1: Western Digital SATAII, 1TB
- Disco duro 2: Western Digital SATAII, 500GB
- Disco duro 3: Western Digital SATAII, 500GB
- Nº de ventiladores totales de 12-14 cm: 6
- Nº de ventiladores totales de 20 cm: 1
Tests de Tensiones Inicial con Tester Antec
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Prueba Tensiones con Tester Antec
Prueba en carga baja, fuente de alimentación conectada directamente al tester. Las tensiones de salida son las que se muestran en la pantalla del tester, todas correctas a excepción de las mediciones de +12, subidas hasta los 12.7V, algo que nos ha llamado la atención. Veremos si conectando la fuente a todos los componentes se estabiliza a los valores de referencia, fijando nuestra atención en las tensiones de 12V.
Veamos qué ocurre con los 3 niveles de carga con mediciones tomadas directamente desde nuestro polímetro…
Test de Tensiones a Triple Carga con Polímetro
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Prueba con Polímetro. Tensión de +3.3V
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Prueba con Polímetro. Tensión de +5V
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Prueba con Polímetro. Tensión de +7V (+12V1 – 5V)
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Prueba con Polímetro. Tensión de +12V
Ha ocurrido lo que suele ocurrir en este tipo de fuentes. Al entrar en una mínima carga la fuente estabiliza las tensiones y las mantiene más o menos firmes cercanas a los valores de referencia (en este caso casi las clava). Como podemos ver, las tensiones de +12V rondaban los 12.70V con el tester, sin conectarlo a los componentes del PC. Sin embargo, al realizar todas las conexiones en nuestro entorno de pruebas la fuente ha estabilizado sus tensiones de +12V entre los 12.04V y 12.21V, tal como veremos en nuestra tabla elaborada de tomas de tensiones.
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Tabla de Tensiones
Es curioso el comportamiento de la fuente, al menos en las tensiones de 12V. El resto de tensiones es de lo más normal tal como podemos ver comportándose como una roca, pero las tensión de 12V en los 4 raíles está desnivelada, reforzándose cuando la fuente detecta mayor carga, aumentando ligeramente alguna décima. No obstante, los 4 raíles actúan de forma semejante, por lo que deducimos que su funcionamiento es del todo correcto.
Todas estas pruebas han sido realizadas con la función overclock de esta fuente desactivada. Hubiera sido curioso realizar una comparativa de tensiones entre ambas funciones por si variaban, aunque suponemos que dichas tensiones de 12V serían cercanas al mismo rango.
Test de Estabilidad con Software OCCT
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Captura Inicio Acción del OCCT
Hemos realizado nuestra prueba de 15 minutos para determinar la estabilidad por software de nuestra fuente de pruebas. No os asustéis si veis algo raro. Esta vez hemos querido medir la estabilidad de la tensión de nuestra memoria RAM, para ver si realmente influye la fuente o no, simplemente por curiosidad, ya que la tensión de +5V hemos comprobado y garantizamos que funciona como una roca entre 5.04V y 5.06V, así que la gráfica que veremos corresponderá a la tensión de +2.1V que necesitan nuestros módulos de memoria instalados en la placa base.
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Prueba Carga CPU Núcleo I
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Prueba Carga CPU Núcleo II
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Prueba Carga Vcore 1.45V
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Prueba Carga Tensión 3.3V
Gracias a los gráficos podemos apreciar el comportamiento de cada tensión cuando nuestro PC de pruebas se pone en carga. La tensión más pequeña de todas correspondiente a la CPU se comporta totalmente plana gracias a las fases y circuitería de la placa base. En cambio, la tensión de 3.3V ya sufre un pequeño salto negativo equivalente a -0.06V (de 3.28V a 3.22V aprox.). Se perciben pequeñas variaciones de subida de +0.01V a lo largo del estado en carga. El valor de referencia es de 3.3V y se obtienen mínimos de 3.22V, por tanto la diferencia es de -0.08V, cifra bastante despreciable.
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Prueba Carga Tensión RAM 2.1V
Aquí tenemos otro ejemplo de la acción de la placa base, tal como nos temíamos. El voltaje que le llega a nuestros módulos de memoria es totalmente plano independientemente de la carga, 2.1V constantes, así que al igual que el Vcore, la placa base es la protagonista.
BE QUIET! DARK POWER PRO P9 650W. Prueba Carga Tensión 12V
Y aquí es donde apreciamos algo que roza los valores ya no aceptables. La tensión correspondiente a los 12V se sitúa en los 12.39V, +0.38V más de la tensión de referencia de 12V. A pesar de estar por encima del valor de referencia ya empieza a ser una pequeña sobretensión u «overvoltage». Además, se ve la actividad de la tensión cuando los picos de carga de la CPU bajan, recuperando la tensión de 12.32V a 12.39V. No obstante, sigue estando dentro del rango aceptable referente de 12V y el salto en carga sigue siendo pequeño. Lo curiosa es la diferencia de medida entre la medición tomada con nuestro polímetro y la medición que aporta el OCCT, aunque cabe decir que debemos fiarnos más de nuestros aparatos electrónicos que del software usado, por lo que en general podemos aceptar todos los voltajes como buenos, a pesar de la diferencia de tensión en esta última medición.
En resumen, tenemos saltos de -o.06V, -0.02V y -0.07V correspondientes a 3.3V, 5V y 12V respectivamente, siempre dentro de rangos aceptables.