El servicio de la empresa BitTorrent es muy cuestionado por las empresas e industrias musicales o de cine (por ejemplo) los cuales han presentado muchas demandas por infracciones de derechos de autor o propiedad intelectual, debido al tipo de servicios que ofrece. Pero esta vez ha sido diferente, ya que ha sido presentada una demanda contra BitTorrent por parte de una empresa, alegando que infringe una patente y exige que le pague una remuneración debido a los derechos de su tecnología.
La empresa demandante es Tranz-Send, una compañía estadounidense que asegura haber desarrollado un sistema tecnológico que usa BitTorrent por lo cual exige paguen por sus derechos. De la corte aceptar esto, los usuarios del servicio saldrían perjudicados.
La patente tiene por nombre «Distribución de archivos con transmisión de protocolos adaptativos» y fue registrada por Tranz-Send en el año 2007. Ahora solo queda que una corte y un juez decidan si le dan la razón a la empresa o no, sobre esta patente. Si BitTorrent se viera obligada a pagar por cada descarga, las consecuencias podrían ser que el software deje de desarrollarse o que deje de ser gratuito.