La lucha del mercado actual de móviles inteligentes se basa mayormente en su sistema operativo, más que en el modelo del móvil. Las ventajas que incluye cada S.O. móvil significa una lucha de pensamiento para el comprador al momento de decidir que móvil comprar, más que el tamaño de la pantalla o el tipo de cámara que posea.
Cada sistema operativo posee su tienda virtual de aplicaciones, sea App Store para iOS de Apple, Android Market para Android de Google y MarketPlace para Windows Phone de Microsoft. Las aplicaciones son el mayor atractivo de la nueva era de smartphones, es por esto que estas empresas luchan por poseer la mayor cantidad de aplicaciones en sus tiendas, además de las más llamativas.
El día de hoy Microsoft ha anunciado que sigue el crecimiento de su tienda MarketPlace para Windows Phone, ya que han llegado a las 25.000 aplicaciones disponibles, de las cuales el 51 por ciento son gratuitas. Si bien este número parece insignificante frente a las 450.000 de la App Store o las 250.000 del Android Market, debe considerarse que la tienda de Microsoft apenas tiene meses de haber salido al mercado, a diferencia de los años que tienen en funcionamiento su competencia.