5. TACENS SONOR. Detalles. Ensamble y Acabado. Cono. LED de Iluminación. Pruebas y Alimentación
Ensamble y Acabado
TACENS SONOR. Fotografía de Exposición III. Altavoz Derecho
Todas las piezas que comportan cada caja acústica parecen encajar a la perfección. Podemos distinguir 5 piezas externas de encaje. La caja acústica, el premarco blanco, donde se monta el altavoz, el frontal que actúa como embellecedor, la base y el propio altavoz que asoma por el frontal. El altavoz es agradable de coger gracias al redondeado de sus cantos y pesa poco. No obstante, las patas de su base, alguna puede que no asiente del todo bien por culpa del ensamble de cada una de ellas. Este detalle de asiento puede ser inferior al milímetro, pero cuanto menos grande es un producto mayor importancia tienen estos detalles. A lo largo del tiempo dichas patas acabaran asentándose las 4 por igual debido al uso general y al desgaste de éstas.
Por lo demás, cada caja acústica está completamente cerrada, y actúa como es debido para reforzar los pocos graves que es capaz de ofrecer un altavoz de estas tan pequeñas dimensiones (hasta una frecuencia de 100Hz).
Cono de Suspensión
TACENS SONOR. Detalle Cono de Suspensión
El cono de suspensión amortigua en un recorrido dentro de los 3mm. Esto ocurre cuando le damos caña al altavoz y a la fuente de sonido, aunque no es del todo aconsejable que vibren demasiado. El cono tiene un bonito acabado plateado con el nombre del fabricante en el punto central. Está preparado para exposición exterior, por tanto no necesita de rejilla de protección. No obstante aconsejamos que jamás se debe tocar este cono, porque podremos descentrar su bovina interior, fastidiando su funcionamiento y por consiguiente, la correcta calidad de audio que emiten.
TACENS SONOR. Detalle Pegatina Trasera
La frecuencia en la que se mueven está entre los 100Hz (frecuencia de graves) y los 20KHz (frecuencia alta). No esperamos más para unos altavoces de tan reducidas dimensiones, es evidente que no va a producir sonidos bajos. Su impedancia es bastante elevada, gracias a ella puede producir «bastante ruido». Su potencia de salida está en 3w RMS x2, algo que no está nada mal para este tipo de altavoces. La entrada de voltaje para alimentar el amplificador ya la hemos comentado, curioso que ponga 6V, cuando una toma de USB solo ofrece 5V, aunque aseguramos que con tan solo 5V funciona correctamente mientras conserve una intensidad mínima de al menos 500mA.
LED de Iluminación con Efecto Modding
TACENS SONOR. Detalle Iluminación LED Inferior
Una de las características de estos altavoces son precisamente sus LEDs de iluminación. Este es el efecto que generan a media luz ambiente. No obstante, hemos detectado cierta descompensación entre ambos LEDs de cada altavoz, iluminándose algo más el de la derecha que el de la izquierda, aunque esto es un detalle menor y sin importancia. Sin duda, el efecto que causan es muy bonito, sin ser chillón.
Pruebas y Alimentación
TACENS SONOR. Fotografía de Exposición IV. Altavoz con Netbook de Fondo
TACENS SONOR. Conexión Altavoces con Ordenador Portátil
Para realizar nuestras pruebas hemos usado todo tipo de periféricos para conseguir «hacer gritar» a estos Sonor. Hemos decidido adjuntar esta fotografía con uno de nuestros Netbooks por un puro detalle. La alimentación de estos altavoces es por USB, de mínimo 5V a 500mA. Si optamos a conectarlos a ciertos Netbooks puede que estos no consigan alimentarlos como es debido, consiguiendo menor potencia, y por tanto peor experiencia de audio. Si se conectan a cualquier PC o incluso a cualquier Notebook se comportaran de forma excelente. Tal como indica el fabricante en su caja del embalaje, es plenamente compatible con los Notebook del mercado, con alimentación suficiente en sus tomas USB. No obstante, quizá en algunos Netbooks puede que la alimentación no sea la más adecuada.
Y como no, también existen transformadores de corriente alterna a USB con 5V de tensión de salida de corriente continua, tal como hemos probado ya que disponemos uno. Lo cierto es que hemos intentado encontrar algún tipo de ruido molesto emitido por los altavoces debido a la alimentación por USB, y no ha habido manera.
Los altavoces ofrecen una calidad de audio bastante buena para este tipo de periféricos tan pequeños, con una potencia suficiente, incluso para sustituir los altavoces equivalentes a las de una televisión de 26 pulgadas. Ideales para acompañar cualquier monitor y tener audio sin apenas consumir vatios de potencia de un amplificador o equipo externo. También se pueden emplear para ver películas, donde los diálogos se escucharan de forma notable ya que esta frecuencia es la que mejor se adapta a este conjunto. No aconsejamos pasar del 85% del volumen del altavoz (en su rueda trasera) para alargar la vida útil y calidad de los mismos, ya que la membrada de suspensión y el cono acabarán desgastándose.
Nada más, con una ecualización acorde al sonido que queramos escuchar, conseguiremos una calidad de audio decente, incluso superior a altavoces de mayor tamaño y también de mayor coste.
TACENS SONOR. Fotografía de Exposición V. Altavoces + Caja «de Escalón»
Con esta fotografía de exposición nos despedimos hasta el próximo análisis. Veamos sus Ventajas e Inconvenientes…