Review Ratón Gaming QPAD 5K al detalle. Premio Rendimiento islaBit

8. QPAD 5K. Ventajas e Inconvenientes. Conclusión

Ventajas del QPAD 5K

  • Presentación del embalaje del producto acertada. Con fácil identificación y buenas descripciones técnicas del 5K y en múltiples idiomas. Además, podemos ver el ratón sin necesidad de desembalar.
  • Patas («Glidz») adjuntas de calidad. Tendremos un kit completo de 4 patas de sustitución, aumentando así en durabilidad efectiva del producto.
  • Excelente resistencia del material ABS del ratón. El ratón no cascarrea al ser presionado, dispone de suma resistencia y firmeza.
  • Excelente ergonomía del ratón. El 5K es muy cómodo de usar, acoplándose francamente bien a la palma de la mano. Esto aumenta el agarre entre mano-ratón, posibilitando mejor los movimientos precisos y bruscos.
  • Excelente tacto. Gracias a la capa superficial integral en todo el ratón.
  • Excelente precisión, velocidad y aceleración, gracias al láser. Sin duda el punto más fuerte del 5K. Este ratón se desenvolverá eficientemente en los entornos más exigentes, tanto para jugadores como para edición de imagen en pantallas de gran tamaño.
  • Excelente cableado, resistente y largo. Se usa una protección trenzada para cubrir los cables en su interior. Además, dispone del conector USB bañado en oro, para mayor conductividad eléctrica. Resulta a prueba de tirones, sinónimo de durabilidad. Además, dispondremos de 2 metros de longitud, bastante generosos.
  • Excelentes patas instaladas. Permiten muy poca fricción además de mantener perfectamente horizontal el ratón.
  • Notable durabilidad del conjunto. Calculamos que tendrá un aspecto impecable de entre 3 y 6 años según su uso intensivo. Esto es debido a que la capa superficial especial para el tacto se deteriorará y desgastará por el roce con la mano diestra.
  • Excelente diseño y material empleado para la rueda giratoria y su contorno. Esto es algo que nos ha encantado. Esta rueda es una de las mejores que hemos visto, suave, con buen posicionamiento por puntos y silenciosa y con excelente agarre con el dedo índice.
  • Buen sonido «clic» de los botones y buen recorrido. Ni fuerte ni silencioso, al pulsar todos los botones emiten un sonido suave y claro, sin llegar a ser fuerte, además de un recorrido corto para fatigar menos por el esfuerzo de la mano.
  • Configuración de hasta 5 macros combinados con el teclado. Gracias al software adjunto podremos acceder a ellos de forma sencilla.
  • Excelente configuración en general gracias al software. Permanecerán guardados los ajustes que realicemos en él, incluso reiniciando el sistema, así como la posibilidad de reconfigurar cuando nos plazca.
  • Posibilidad de reconfigurar los 5 botones disponibles con funciones específicas de navegación por el explorador, por Internet o multimedia.
  • Posibilidad de cambio de 2 velocidades únicamente pulsando un botón para cada una de ellas.
  • Indicador de velocidad iluminado con rojo y azul según sea velocidad rápida o lenta. Así, de un vistazo sabemos qué velocidad estamos usando.
  • Buena garantía. El fabricante respalda su producto con 2 años de garantía.
  • Precio competitivo. El precio del 5K es acorde a lo que ofrece, que no es poco. Posiblemente encontremos otros ratones más radicales en aspecto para gamers, pero dudamos mucho que sean tan cómodos y efectivos como éste. Su precio recomendado bordea los 60€, impuestos incluidos. Puede que en alguna tienda especializada esté algo más caro.

Inconvenientes del QPAD 5K

  • Software y manual de instrucciones incluidos únicamente traducidos en el idioma inglés. El programa para el 5k nos encanta, siendo uno de los mejores que hemos visto en aspecto y orden, además de  muy completo (no le cambiaríamos nada), simplemente echamos de menos el hecho de poder elegir el idioma del usuario en la interfaz y quizá algún que otro matiz más. Algo parecido ocurre con el manual de instrucciones, únicamente con una sección completa en inglés de 20 páginas.
  • Soporte de la marca relacionado con el software. Este ratón lleva 2 años en el mercado, sin recibir ninguna actualización de su software. Consideramos que para una buena marca hace falta destinar recursos en este sentido, para periféricos que requieren no solo de drivers específicos, sino de software que potencie su funcionalidad. Consideramos que el software es casi tan importante que el hardware al cual se destina, así que se debería mejorar este aspecto. Desgraciadamente esto es muy común en la mayoría de marcas del mercado que ofrecen periféricos de esta índole.
  • Peso no regulable. Siendo un ratón para jugadores, quizá a más de uno le viniera bien disponer de pesos para regular. De todas formas, el peso general del ratón está bastante estudiado y muy equilibrado, por lo que consideramos que esto es un mal menor de poca importancia.
  • Únicamente 2 velocidades DPI de regulación. Aunque estamos en contra de disponer de 2 botones con varias velocidades (4 o 5) configurables de forma rotatoria (configuración que usan muchos ratones gamer y que resulta a veces ser algo liosa), en este caso tenemos también 2 botones, cada uno de ellos destinado a una única velocidad, configurada y cambiable por software. Quizá otro botón con una velocidad más configurable por software sería suficiente.
  • Ratón solo para diestros. Es incompatible para zurdos.

Conclusión

Ratón Gaming QPAD 5K Láser

Hemos de reconocer que hemos sido muy críticos con este producto. Cuando nos encontramos con un producto que verdaderamente da la talla, inevitablemente intentamos sacarle todas sus ventajas e inconvenientes. QPAD evidencia calidad por todas partes. Estamos ante un fabricante que sabe lo que hace y lo sabe hacer francamente bien. Gracias a ello, es capaz de vender y sobrevivir con pocos periféricos y crearse cierta fama. Pero todos estos periféricos son certeros, cuando otros fabricantes no paran de sacar modelos que dejan casi siempre algo que desear.

Tenemos entre manos uno de los ratones más amigables, ergonómicos, elegantes, medianamente funcionales y tremendamente precisos, sensibles y veloces del mercado, huyendo un poco de la radicalidad que se puede encontrar para los periféricos gamer. Así es el 5K, un ratón puramente gamer, válido para todo, que podemos encontrar a un precio no muy desorbitado para los gamers de élite, y que cumplirá con su cometido, rindiendo como es debido.

Empezando por su ergonomía, francamente buena, acoplándose a los 5 dedos de la mano derecha a la perfección. Seguido por un tacto completo en todo el ratón, muy bueno, con una capa especial para mejores sensaciones (aunque durará lo suyo). Estas 2 características hacen que domines como te dé la gana el ratón, con movimientos lentos y precisos o bruscos y rápidos, consiguiendo un excelente agarre mano-ratón. Además, con ello, se acompaña de un programa por software bastante bien diseñado en aspecto y ubicación de sus apartados, con lo que conseguiremos ajustar la velocidad y sensibilidad del ratón al máximo (con 2 velocidades fijas para cada botón de velocidad), según nuestro gusto y conservando dicha configuración hasta que seamos nosotros los que la cambiemos y no un reinicio del sistema.

Otras características a destacar son su rueda giratoria y su contorno, muy cómoda y silenciosa, así como un cableado resistente y con conector dorado. Dispondremos de 2 metros de longitud, más que suficiente para alcanzar la mesa; si nos sobra siempre podremos plegarlo. Por último, sus patas adheridas son excelentes para deslizarse suavemente y sin apenas fricción, además, dispondremos de un kit de repuesto.

A pesar de algunos inconvenientes algo secundarios, recomendamos este ratón sin dudarlo, ya cada unidad monetaria invertida será gratamente recordada a lo largo de los años. Su rendimiento, por su fácil manejo y precisión además de la flexibilidad en la configuración de sus botones nos ha llevado a otorgar al 5K el Premio Rendimiento islaBit. Por último, este ratón es recomendable para cualquier usuario diestro, sea gamer o editor de imagen entre otros, donde la precisión y velocidad estén por encima de todo.


Deja un comentario