11. PLEXTOR PX-LB950UE. Ventajas e Inconvenientes. Conclusión
Ventajas de la PLEXTOR PX-LB950UE
- Presentación impecable del producto. Todo lo que requerimos en este apartado lo cumple de sobra. Estamos ante una muestra muy bien elaborada en la presentación, vista en todas las caras de la caja de transporte.
- Protección acertada de la unidad grabadora dentro de la caja de transporte. Garantiza un transporte del producto sin percances.
- Componentes y accesorios de gran calidad. Desde el transformador de alimentación recorriendo los cables de conexión de datos, la grabadora, e incluso el trapo, todos son componentes de alta calidad.
- Notable manual y folletos de información. Todos ellos en múltiples idiomas y bien detallados.
- Pack de accesorios justo pero correcto. Trae todos sus cables de conexión, una base y hasta un trapo de limpieza. Quizá una funda de tela bordaría este apartado, ya que el producto es externo y por tanto, se puede llevar a cualquier parte.
- Compatibilidad con las 2 interfaces de transferencia de datos más veloces del mercado actual para unidades externas: USB 3.0 o eSATA.
- Construcción, diseño y ensamble de la unidad grabadora excelente. Este producto es de gama alta y presume de ello en cualquier rincón del mismo. Gracias a su excelente diseño le hemos otorgado uno de nuestros premios, algo bastante raro para este tipo de productos.
- Grabadora resistente, robusta y duradera. Esto es consecuencia del apartado anterior. La unidad no cascarrea, se puede presionar sobre ellas y ejercer bastante fuerza a torsión sin que se inmute. Todas las piezas que la componene están perfectamente ensambladas.
- Pies de goma de elevada calidad. La grabadora dispone de un excelente agarre en su base.
- Notable conectividad a través del panel trasero de conexiones. Dispone también de botón de encendido/apagado, así como un LED de actividad en su frontal.
- Notable velocidad de lectura y grabación. Este es uno de los puntos fuertes de la PX-LB950UE, capaz de grabar a 12x discos BD y a 16x discos DVD.
- Bandeja porta discos de elevada calidad, rápida y a la vez bastante silenciosa. Es compatible con discos de 8 y 12cm.
- Excelente versatilidad de la grabadora como tal. Lee y graba prácticamente todos los formatos ópticos actuales, desde CDs, DVDs y BDs. Además, se podrá usar dicha unidad grabadora emulando un disco duro.
- Compatible con alta definición de vídeo y 3D (con los requisitos que esto conlleva).
- Compatible con lightscribe, para maquetar los discos ópticos (compatibles) que deseemos.
- Adjunta la utilidad de Plextor PlexUtilities, además de software de calidad de un tercero, la Suite BD de Cyberlink, con múltiples programas con funciones muy interesantes y que potencian la funcionalidad de este producto.
- Buena garantía rápida de Plextor. La marca nos proporciona 2 años de garantía rápida para este producto.
Inconvenientes de la PLEXTOR PX-LB950UE
- Software PlextorUtilities únicamente en el idioma inglés. Sería todo un detalle que se tradujera al resto de idiomas, al menos los más conocidos de la Unión Europea, ya que este producto va dirigido a ella. También sería todo un detalle el tener una licencia para versiones nuevas del CyberLinck BD Suite, al menos para dos generaciones, y no estar obligados a pagar por ellas.
- Cable USB 3.0 adjunto bastante corto. Una longitud similar al cable eSATA hubiera estado más certero, obligando así a colocar la grabadora muy cercana al PC o reproductor audiovisual que deseemos que utilice esta interfaz y sea compatible.
- Requiere hardware con tecnología HDCP. Tanto la tarjeta gráfica como la pantalla de imagen deben ser compatibles con esta protección de transferencia de datos (significa que estén certificados para HDCP), por lo que el uso general se restringe a ciertos productos para acompañarla. Hay que tener cuidado con estos detalles.
- Uso de transformador de corriente para suministrar 12V. Deberemos localizar una toma en la pared de nuestro hogar o a una regleta para alimentar correctamente la unidad grabadora (al igual que todos los aparatos externos de este tipo). Esta solución creemos que debería eliminarse del mercado, sustituida por algún avance tecnológico, más cómodo y seguro.
- Precio elevado. Desgraciadamente esto es lo que más condiciona a la hora de adquirir este producto. Su precio ronda los 200€, impuestos incluidos. Además, el soporte óptico Blu-ray tampoco ayuda a decantarse por él, aunque la grabadora siga siendo compatible con el resto de formatos ópticos del mercado. Seguro que el completo software de CyberLink también es responsable de su precio final.
Conclusión
Grabadora Externa PLEXTOR PX-LB950UE
No cabe duda de que Plextor es un destacable fabricante de unidades de grabación ópticas, que ofrece productos rápidos, duraderos y versátiles, dando cierta importancia al diseño que ofrecen en todos ellos. Este es justo el caso de su grabadora Blu-ray PX-LB950UE.
Con la PX-LB950UE, no solo tenemos ante nosotros un producto estudiado, excelentemente bien construido y ensamblado, seguro y duradero, sino que viene reforzado por un software digno de mención. La gran velocidad de lectura y grabación, tal como hemos comprobado, consigue poner el listón un poco más alto dentro del mundo de las grabadoras ópticas, gracias en parte a la entera compatibilidad en la fluida transferencia de datos por USB3.0 o eSATA, junto a su capacidad de 8MB de caché. Además, su compatibilidad con reproducción en HD y en 3D hacen el resto para que sea un conjunto bastante jugoso.
El producto viene perfectamente presentado, muy bien acompañado de folletos y con un kit de accesorios justo pero acertado; la base para colocar la unidad en posición vertical es todo un detalle. No obstante, el cable USB que adjunta es muy corto y se necesita el transformador de corriente para alimentar la grabadora con la tensión e intensidad correspondiente.
Con la utilidad PlexUtilities podremos hacer diagnósticos y tests de rendimiento, además de comprobar la disponibilidad de un nuevo firmware y de actualizarlo. Otro de los puntos fuertes de este producto es el Suite BD de Cyberlink, con hasta 7 programas para reforzar el apartado de software que le viene como anillo al dedo a esta grabadora. Funciones como copias de seguridad, usar la grabadora como un disco duro, o potenciar nuestra creatividad como «minidirectores» de cine, es algo muy grato, que sin duda influirá en el precio final, que será el mayor inconveniente para hacerse con este producto, al alcance de los que más tienen. Quizá alguna versión más económica y recortada de este tipo de productos encajarían mejor en el mercado, donde el formato Blu-ray todavía parece que le cueste despegar, a causa de la competencia de otros formatos que dan la talla y que pueden actuar (y que de hecho actúan) como un bien sustitutivo de éste.
Por último, desde islaBit queremos señalar que esta grabadora nos ha encantado por muchos motivos, la mayoría referentes a su diseño curvo y sobrio, su acabado a lo negro piano, su uso de materiales y su construcción y ensamble. Por ello le otorgamos gustosamente nuestro Premio Diseño islaBit, reconociendo que es toda una rareza por nuestra parte para este tipo de productos.