La gigante informática fundada por Bill Gates es famosa por su línea de sistemas operativos llamados Windows, los cuales son los más usados en los ordenadores del mundo, pero esto no quiere decir que no se involucren en proyectos alternativos y dando apoyos a desarrolladores independientes o de bajos recursos.
Así lo han demostrado con el sistema operativo de open source (de código abierto) llamado Barrelfish, el cual si puede parecer desconocido para muchos, lleva desde el año 2007 siendo desarrollado por Microsoft Research en conjunto con el ETH en Zurich (instituto de tecnología Suizo).
Este sistema operativo es considerado por muchos como altamente futurista, debido a sus características como que puede correr sobre cualquier tipo de arquitectura de procesadores, como por ejemplo puede ser ejecutado para administrar recursos en un equipo con una mezcla de chips ARM yx86-64, o alguna mezcla de procesadores poco convencionales como el que tiene 48 núcleos (cores) desarrollado por Intel, XScale y BeeHive.
Esto quiere decir que la mayor diferencia de Barrelfish con Linux es su «Multi-Kernel» el cual le permite trabajar sobre cualquier sistema multicore. Microsoft Research al haberse unido a este proyecto demuestra una vez más sus amplios intereses en la innovación científica, de la cual no cabe duda.