La mayoría de internautas en el mundo al realizarse una pregunta y no recordar la respuesta de algo que ya sabían, van directo a los motores de búsquedas disponibles en la red mundial, lo cual es algo muy común en la actualidad. En esto se ha basado un estudio por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia que ha llegado a la conclusión de que el uso de buscadores y bases de datos online afecta considerablemente a la manera en la que las personas recuerdan la información.
Este estudio liderado por la Profesora Betty Sparrow se dio como consecuencia de que esta docente se preguntó si las personas eran más propensas a recordar la información que puede ser averiguada en un computador, de la misma manera que los estudiantes son más propensos a recordar hechos que piensan les serán preguntados en un examen.
Luego de esto el grupo de investigación liderado por Sparrow llevó a cabo una serie de experimentos de memoria. Entre estos se incluía uno en que a la mitad de los participantes se les informaba de algunos datos y se les decía que estos serían almacenados en un ordenador, y a la otra mitad se les decía que no serían almacenados en ningún lugar, demostrando así que los que pensaban que sería almacenado tendían a olvidar fácilmente la información.