La semana pasada salió a la luz la controversial noticia de que en China habrían abierto algunas tiendas Apple Store que aseguraban a sus empleados el pertenecer a Apple Inc., además de emular el diseño de las populares tiendas de la manzana blanca, pero que no eran más que «copias» de las originales, siendo entonces «tiendas Apple falsas«.
Estas habrían nacido en la ciudad de Kunming en el país asiático, y la noticia recorrió rápidamente el mundo a través de internet, donde todos parecían esperar que respuesta tomaría la empresa de Steve Jobs ante esto. Pero no ha sido sino el gobierno chino quien el día de hoy ha solicitado el cierre de dos de estas tiendas Apple falsas.
En total son cinco las «tiendas piratas» en esta ciudad, pero el cierre de estas dos no ha sido debido a utilizar ese nombre, o por piratería, y ni siquiera por si los productos que venden son originales o no, sino porque sencillamente estas no tenían permiso para operar. Un vocero del gobierno anuncia que todas estas tiendas venden solamente productos originales de la marca, por lo cual no vulneran los derechos de propiedad intelectual, así que el gobierno no tiene motivo para cerrar las otras 3.