Hoy se conmemora el 144 aniversario del nacimiento del compositor y pianista español, Pantaleón Enrique Joaquín Granados y Campiña, más conocido como Enrique Granados y Google no ha querido dejar pasar la ocasión sin recordar a esta figura de la hispanidad con un Doodle con el pianista Leridano y los paisajes (posiblemente de su niñez) que recordó toda su vida como el paraíso.
Enrique granados nació en Lérida un 27 de julio de 1867, fue hijo de Calixto Granados Armenteros y de Enriqueta Elvira Campiña. Debido a que su padre era militar de carrera Granados vivió en las islas Canarias las cuales recordaría el resto de su vida con especial cariño.
Posteriormente volvería a la península y se establecerían en Barcelona donde comenzó a tocar el piano y a descubrir su talento, llegando a ser calificado como “niño prodigio”. Posteriormente trabajaría en cafés de Barcelona para costearse el viaje a Paris (Francia) donde proseguiría sus estudios de música y comenzaría a componer a gran escala.
El reconocimiento llego años después a su vuelta a España, siendo aplaudido por grandes figuras del momento. Pero el gran colofón a su carrera llego al navegar a Estados Unidos (a pesar de sus reticencias debido a la 1ª Guerra Mundial) donde en la ciudad de Nueva York fue vitoreado por sus obras y recibido por el mismo presidente Wilson en la Casa Blanca.
Sin embargo, poco después de esos sucesos murió en el canal de la Mancha el 24 de marzo de 1916 al hundirse el barco con el que regresaba a España a manos de un Uboat alemán.