El interfaz más famoso del mundo para periféricos de ordenador, una vez más, recibe una importante renovación para estar al día con las más modernas demandas de ancho de banda. Denominado SuperSpeed USB, el USB 3.0 promete un gran salto en la velocidad de transferencia y capacidad, al mismo tiempo, mantiene la compatibilidad con los dispositivos USB 2.0.
En este FAQ, que ocupa las preguntas más habituales acerca del USB 3.0, se intenta aplicar y aclaras de una manera clara y sencilla para todas las personas:
1.- ¿Qué es el USB 3.0 (alias SuperSpeed USB)?
2.- ¿El USB 2.0 no es suficientemente rápido?
3.- ¿Cómo logra el USB 3.0 este rendimiento?
4.- ¿Qué otras mejoras proporciona el USB 3.0?
5.- ¿Todavía funcionan mis periféricos?
6.- ¿Cuándo aparecerán en el mercado los productos con USB 3.0?
7.- ¿Cuál es el futuro para el USB 2.0?
8.- ¿Qué sistema operativo es compatible con USB 3.0?
9.- ¿Qué dispositivo se pueden beneficiar del USB 3.0?
1.- ¿Qué es el USB 3.0 (alias SuperSpeed USB)?
El USB 3.0 es la próxima gran revisión del Universal Serial Bus, creado en 1996 por un consorcio de empresas liderado por Intel para simplificar radicalmente la relación entre el equipo host y los dispositivos periféricos. El USB 2.0 ha sido la interfaz estándar por defecto en todo el mundo durante años (con cerca de 6 millones de dispositivos vendidos), pero la necesidad de una mayor velocidad en el ancho de banda por la demanda del nuevo hardware ha conllevado esta nueva actualización del USB.
En 2007, Intel demostró en el Foro de Desarrolladores de Intel el SuperSpeed USB v1.0, pero fue el 17 de noviembre de 2008 cuando se completó la especificación USB 3.0. Por otra parte, el USB Implementers Forum (USB-IF) se ha hecho cargo de la gestión de las especificaciones, además de publicar los documentos técnicos para permitir a los desarrolladores y fabricantes de hardware de todo el mundo, los datos para desarrollar productos con el protocolo USB 3.0.
Simplificando, el USB 3.0 promete lo siguiente:
- Mayor tasa de transferencia (hasta 4.8Gbps)
- Aumento de la potencia máxima del bus y aumento de la corriente para mejorar la adopción de dispositivos que requieren más energía
- Nuevas características de administración de energía
- Doble transferencia de datos y soporte para nuevos tipos de transferencia
- Nuevo cable y conectores para una mayor velocidad de transferencia de datos (a pesar de que son compatibles con los dispositivos USB 2.0 y las conexiones de USB 2.0 de los actuales ordenadores)
2.- ¿El USB 2.0 no es suficientemente rápido?
Sí y no. El USB 2.0 proporciona para muchas aplicaciones el suficiente ancho de banda para una variedad de dispositivos y hubs destinados a ser conectados a un equipo host. Sin embargo, hoy en día hay cada vez una mayor demanda sobre la transferencia de datos con contenidos en alta definición, dispositivos de almacenamiento con más de 1TB, cámaras digitales con muchos megapíxeles, teléfonos móviles multi-gigabytes y reproductores multimedia portátiles. Además, el USB 2.0 no puede acercarse a su capacidad máxima teórica de 480Mbps, haciendo la transferencia de datos en torno a 320 Mbps. Del mismo modo, el USB 3.0 no alcanza los 4.8 Gbps, pero incluso aprovechando sólo el 50% en la realidad, este iría 10 veces más rápido que el USB 2.0.
3.-¿Cómo logra el USB 3.0 este rendimiento?
El USB 3.0 logra este rendimiento mucho más alto por medio de una serie de cambios técnicos. Quizás el cambio más evidente es un autobus que se añade en paralelo con el actual autobus USB 2.0. Esto significa que mientras el USB 2.0 dispone de cuatro cables (alimentación, tierra y dos de datos diferencial), el USB 3.0 añade 4 más para dos pares de señal diferencial (recibir y transmitir) para un total de 8 conexiones en los conectores y cableado. Estos dos pares adicionales eran necesarios para soportar el el ancho de banda del SuperSpeed USB, ya que con dos cables de señal diferencias del USB 2.0 no son suficientes. Además, el USB 3.0 puede hacer fluir los datos en dos direcciones, en lugar del USB 2.0 que sólo pueden fluir en una dirección.
Todo esto se combina para dar un aumento de diez veces el ancho de banda teórico del USB 2.0, donde cualquier persona percibirá esta mejora cuando los productos con SuperSpeed USB golpeen los mercados.
4.- ¿Qué otras mejoras proporciona el USB 3.0?
Pero no sólo ofrece el SuperSpeed USB más velocidad de transferencia de datos, sino que hay otras características muy importantes en el USB 3.0
El USB 3.0 ofrece más potencia que el USB 2.0, por lo que muchos dispositivos pueden ser alimentados directamente desde el puerto USB 3.0. Esto elimina muchos cargadores de energía que vienen en muchos dispositivos externos. Del mismo modo, la nueva conexión administra mejor la energía y consume menos cuando no se necesita.
Por desgracia, no todo son mejoras. El cable USB 3.0 tendrá una limitación en longitud cuando se utilice en dispositivos exigentes de alto rendimiento. Aunque la longitud no se detalla en la especificación USB 3.0, las propiedades eléctricas del cable y la calidad de señal, se podría decir que su limitación es de 3 metros. Aunque esta longitud se puede ampliar mediante hubs. También su precio puede tener un importante aumento que el USB 3.0.
5.- ¿Todavía funcionan mis periféricos?
La buena noticia es que el USB 3.0 ha sido cuidadosamente planificado para coexistir pacíficamente con el USB 2.0. En primer lugar, el USB 3.0 utiliza nuevas conexiones físicas y, por lo tanto, nuevos cables para aprovechar la mayor velocidad del nuevo protocolo, pero el conector sigue teniendo la misma forma rectangular con los cuatro contactos del USB 2.0 en la misma ubicación. Cinco nuevas conexiones están presentes en cables USB 3.0 y sólo entran en funcionamiento cuando es acoplado en una conexión SuperSpeed USB.
6.- ¿Cuándo aparecerán en el mercado los productos con USB 3.0?
Los controladores del USB 3.0 se espera que estén disponibles en el segundo semestre de este año 2009, y los productos orientados al consumidor entrará al mercado masivamente poco después, pero no esperes un gran número de dispositivos hasta el 2010. Microsoft espera que los controladores y los productos que soporten el SuperSpeed se desplieguen a gran escala en 2010.
7.- ¿Cuál es el futuro para el USB 2.0?
Probablemente, hasta que no pasen unos 5 años aproximadamente, los dispositivos USB 2.0 no se diluirán. Las cámaras de vídeo y los dispositivos de almacenamiento serán los primeros en emigrar al SuperSpeed USB, pero el costo en este sector es principalmente impulsado por la demanda de volumen y demanda, por lo que la implementación del USB 3.0 será frenado en productos de alta gama.
Para el 2010, las placas bases deberían de empezar a venir con puertos USB 3.0. Con el tiempo, el USB 2.0 será eliminado por completo, como sucedió con el USB 1.1 cuando apareció el USB 2.0. Pero hasta que eso no suceda, el USB 2.0 no se irá a ninguna parte.
8.- ¿Qué sistema operativo es compatible con USB 3.0?
En la Conferencia de Desarrolladores de SuperSpeed en noviembre de 2008, Microsoft anunció que Windows 7 tendría soporte USB 3.0, quizás no en su liberación inmediata, sino en un Service Pack o actualización. Y por consiguiente, si Windows 7 lo soportará, cabe pensar que Windows Vista también lo soportará.
Lo que sí se desconoce por el momento es si el USB 3.0 será compatible en Windows XP, y es que hay que tener en cuenta que Windows XP lleva en nuestros PCs desde hace 7 años, por lo que la probabilidad de que esto suceda es muy remota. Además, a Microsoft no creo que le interese este tipo de cosas, ya que su plato fuerte ahora es Windows 7 y todo lo que ayude la migración a su último sistema operativo le beneficia.
Con la comunidad de código abierto que existe, Linux será compatible con USB 3.0 una vez la especificación xHCI se haga pública. Después de su publicación, al poco tiempo seguro que estará disponible para actualizarse en los sistemas operativos Linux.
Mientras tanto, Apple, como es habitual, guarda silencio sobre la cuestión de SuperSpeed en MacOS X, pero con el aumento de velocidad y el despliegue de dispositivos USB 3.0 en el mercado, Apple no tendrá más remedio que seguir con la tendencia y soportar el SuperSpeed USB.
9.- ¿Qué dispositivo se pueden beneficiar del USB 3.0?
Discos duros externos: capaz de más del doble de capacidad disponible en USB 2.0, por no hablar para obtener la corriente necesaria para un funcionamiento fiable.
- Cámaras web de alta resolución y vídeo cámaras de vigilancia.
- Soluciones de visualización de vídeo, tales como la tecnología de vídeo USB DisplayLink.
- Cámaras de vídeo digitales y cámaras fotográficas digitales con puerto USB.
- Interfaces de audio multi-canal.
- Medios externos como discos Blu-ray.
- Unidades FLASH de gama alta.
muy buen comentario la verdad me sirve muchisimo para mis investigaciones del curso de redes que estoy haciendo…un saludo y abrazo a los que se tomaron el trabajo de postear la informacion….
queria saber cual es el tamaño maximo de cableado que soporta el usb 3.0 (en caso de webcam)