El Dr. Alfred S. McEwen le pidió a un alumno de un proyecto de fin de carrera que reconstruyera imágenes estéreo a partir de imágenes obtenidas en órbitas y ángulos diferentes, imágenes separadas en el tiempo. Lo que pretendía McEwen era que su alumno observara los objetos que se hubieran movido por la superficie, sin embargo a lo que llegó es a ver unos pequeños canales de poco más de un metro de ancho.
Las imágenes tomadas por el HiRIS no permiten ver detalles tan pequeños y después de considerar que eran solo sombras, se pudo ver que según la forma que tenían lo más lógico era que llevaran un líquido. McEwen supone que es agua salada por las condiciones en las que se encuentra el planeta.
Pero, ¿dónde está ese agua ahora? Las hipótesis que han planteado es que podría ser subterránea y salir o ser agua atmosférica.
Todo esto no son más que hipótesis dado que ese agua no se ha encontrado, ahora tocan los experimentos de laboratorio para ver si se podría dar y seguir con la investigación.
¿Por qué es tan importante si ya habían encontrado agua helada? Como explican, para los organismos vivos es esencial el agua líquida.
[youtube IA1pBOHeB6Q 650]