Ayer comentábamos la operación Shady Rat, donde 72 organizaciones habían sufrido ciberataques con robos de información comenzando un poco antes de los juegos olímpicos de Pekín.
La verdad es que no había ninguna prueba y McAfee no dijo oficialmente, en ningún momento, que China se encontrara detrás de estos ataques; pero varios expertos ya habían alzado la voz comentando que China podría ser responsable de esta amenaza.
Un diario oficial chino comenta que es irresponsable hacer tal tipo de acusaciones y que el análisis que ha realizado McAfee se desmorona ante un escrutinio serio. Este diario acusa a la empresa de seguridad de publicar el informe para alertar a la población con el fin de que compren sus productos.
En el comunicado oficial de McAfee solo se hacía referencia a que un «actor estatal» podría estar detras de los ataques.
En junio, Google expresó sus sospechas acerca de un grupo de «hackers» chinos que podrían haber intentado robar las contraseñas de sus usuarios, entre los que se incluyen, entre otros, miembros de gobierno de Estados Unidos o China.