El año pasado se unieron más de 50 empresas distintas de juegos en Japón, bajo el liderazgo de Nintendo, para llevar a los tribunales el creador del popular cartucho R4 Revolution para la DS. Hoy en día, estas empresas han conseguido que la venta de la R4 en Japón sea totalmente ilegal.
El cartucho R4 Revolution no es el único de este tipo, pero sí es uno de los más populares dispositivos caseros disponibles para la Nintendo DS. Es básicamente un adaptador de tarjetas MicroSD que permite a los jugadores de la DS arrancar sus propios programas en la DS. Pero, de la teoría a la práctica cambia mucho. Nintendo ha alegado que la compañía pierde más de 975 millones de dólares cada año por la piratería.
La demanda masiva incluye un total de 54 empresas que afirman que han sido afectados por la venta de la R4, incluida Capcom. Hoy, el Tribunal de Distrito de Tokio ha bloqueado la venta de la R4 en Japón por encontrar causas suficientes para ello. Actualmente el caso aún sigue, por lo que puede haber otras sentencias.
Aún el bloqueo impuesto por el tribunal, lo más seguro es que no tenga demasiado impacto y que los minoristas sigan teniendo la R4 en sus estantes, aún vendiéndolas bajo mano.