Un grupo de proveedores de acceso a Internet en Estados Unidos estaban desviando las búsquedas hacia enlaces comerciales utilizando una herramienta de Paxfire.
Una búsqueda por ejemplo, de Apple, te llevaba directamente a su tienda online; una de Kindle, te redirigía a la tienda de Amazon para comprar el Kindle. Normalmente esto no pasa, cuando tu buscas Kindle, además de la tienda de Amazon te aparece la wikipedia y varios blogs de noticias y opinión al respecto de este dispositivo.
Investigadores del Computer Science Institute en Berkeley (California) han estado estudiando este sistema de pirateo durante meses con una docena de proveedores de acceso a Internet implicados. Estos proveedores recibían una comisión del 3% con cada compra realizada después de los desvíos.
Electronic Frontier Fundation, asociación que ha ayudado en la investigación, dice que viola gravemente las funciones de Internet.
Paxfire, la empresa responsable, tiene patentados sistemas que acumulan información de las búsquedas de los usuarios con fines comerciales.
Estas herramientas habían sido aplicadas sobre todos los buscadores salvo sobre Google que se dió cuenta y avisó del problema.