QNX es un sistema operativo de tiempo real basado en Unix. Estos sistemas están especializados en aplicaciones en tiempo real y se dice que funcionan bien, si el sistema es capaz de corregir los errores en un tiempo determinado.
Bajo esta nueva tecnología funciona el teléfono Colt de BlackBerry, recordemos que es el primero ya que antes el desarrollo se había parado en la BlackBerry Playbook.
Al parecer este es el nuevo camino de la compañía después del gran desarrollo de los «smartphone» y su consecuente pérdida de mercado. Este teléfono lo podremos ver a la venta en 2012.
El año que viene también veremos la nueva avanzadilla de los 5 teléfonos de RIM con el nuevo sistema operativo Blackberry OS 7, dos de la serie Bold y tres de la serie Torch (táctil) con los que la compañía canadiense no tuvo tanto éxito.
El sistema operativo que van a presentar mejora la rapidez de la interfaz y la fluidez de respuesta, las búsquedas por voz, el navegador web, tiene compatibilidad con HTML5 y usa distintas herramientas como Maps.