Una firma de abogados estadounidense ha interpuesto una demanda judicial contra la empresa Apple por un supuesto pacto ilegal con cinco empresas editoriales distribuidoras de libros electrónicos.
La firma demandante Hagens Berman, localizada en Seattle, actúa en nombre de dos personas particulares y reclama que las empresas Apple, Harper Collins Publisher, Hachette Book Group, Macmillan Publishers, Penguin Group Inc. y Simon & Schuster Inc. acordaron entre si mantener unos precios más altos para los libros electrónicos.
De acuerdo con los demandantes este supuesto acuerdo se llevó a cabo a mitad del año 2010 y habria tenido como consecuencia que el portal de comercio de libros físicos y digitales mas grande del mundo, Amazon hubiera tenido que abandonar parte de su estrategia comercial de descuentos y rebajas en su promoción del lector de libros electrónicos que ellos mismos comercializan en exclusiva, el archiconocido Kindle. Según Steve Berman, uno de los demandantes, el alza fue hasta de un 50% en el precio de los libros electrónicos.
Los querellantes asimismo recuerdan que el precio del libro electrónico comercializado por Amazon venía siendo con anterioridad de 9,99 dólares, antes de producirse la infracción de leyes estatales y federales antimonopolio por parte de estas seis empresas.