Review PSU ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W 80Plus Gold al detalle. Premios Rendimiento y Ahorro-Energía islaBit

10. ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W. Sonoridad II. Eficiencia Energética. Certificación 80 PLUS Gold

Sonoridad II

Si recordamos lo que nos dice la tabla de barras de la caja del embalaje, el ventilador se mueve entre los 400 RPM y 2100RPM, con una sonoridad entre 12 y 33 dBA, con la peculiaridad de que el ventilador se mantiene por debajo de los 15 dBA al 50% de carga y que se incrementa de forma escalonada cada vez que soporta más carga. El nivel de ruido no solo depende del generado únicamente por el ventilador, sino también por el diseño de la circuitería interna donde choca el aire impulsado por el ventilador.

Teniendo todas estas premisas claras, al realizar nuestras pruebas de carga hemos determinado un comportamiento similar al descrito por el fabricante respecto a su sonoridad, dando por sentado el excelente comportamiento de aceleración/deceleración del ventilador. No obstante, cabe señalar que consideramos algo ruidosa la fuente a partir del 80% de carga, donde garantizamos que supera incluso más de los 25dBA, alcanzando más de 30dBA a plena carga. Este es un pequeño inconveniente a aquellos que les guste el silencio casi total, incluso a plena carga. No obstante, para entornos para servidores o equipos de elevado rendimiento, casi seguro que no será la fuente el dispositivo que genere mayor ruido en dicho entorno. Lo mejor es que una fuente de este calibre permanece muy silenciosa en cualquier equipo que consuma unos 500W, y esto es algo que quizá interese a muchos usuarios (y recordamos que hemos puesto «muy» delante de «silenciosa»).

A pesar de todo, el comportamiento del ventilador está muy justificado y ajustado para una fuente de 850W, donde prima la estabilidad en la temperatura por encima de aspectos más secundarios. Esto evidentemente ayuda a alargar la vida útil de la fuente.

Eficiencia Energética. Certificaciones 80Plus

Comparativa Eficiencia Energética Fuentes Antec

ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W. Comparativa 80Plus Fuentes Antec

Como siempre, nos gusta mostrar estas tablas para hacernos una idea de por dónde van encaminados cada uno de los fabricantes que pasan por nuestras manos. ANTEC posee varios modelos de elevado rendimiento, y algunos de ellos, los más actuales, con certificación 80 PLUS Gold. Suponemos que en pocos meses se presentarán prototipos nuevos con certificación 80 PLUS Platinum (tal vez entrando el año que viene). De momento, la serie HCP de ANTEC se sitúa por encima de todas las fuentes de alimentación tratándose de eficiencia energética. Sus 3 modelos son los más eficientes que han pasado por sus fábricas, encontrando la mejor fuente relación potencia-eficiencia la presente en este análisis, la HCP-850 que tal como detallamos es la fuente más equilibrada fabricada de ANTEC en la actualidad.

Por otro lado, la HCP-850 con 850W de potencia, con su eficiencia energética se sitúa en primer lugar de toda la tabla, siendo la más eficiente de todas a carga baja del 20%, carga media del 50% y empatada a carga alta del 100% con la HCP-750, pero claramente superior a ésta referente a dicha eficiencia en general. No obstante, lo más común es tomar nuestras referencias al 50% de carga, e ir subiendo a ver qué tal se comporta en eficiencia.

Certificación 80Plus Gold

ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W. Certificación 80Plus Gold

La fuente de alimentación Antec High Current Pro de 850W (HCP-850 revisión 00) ha sido ganadora del certificado 80 Plus Gold a finales del 2010.

Como de costumbre, lo mejor para entender dicha certificación es comparar la potencia de entrada y de salida de la fuente, y la diferencia marca el tanto por ciento de potencia perdida en otras formas de energía que no sean corriente eléctrica, cuyo valor indicará la perdida de energía de la propia fuente, y por tanto, no aprovechada. Como sabéis, esto es debido a la conversión de Corriente Alterna a Corriente Continua, que siempre generará pérdidas. Dicha diferencia queda claramente señalada por el área pintada en rojo del gráfico izquierdo de la certificación; cuanta mayor área disponga, peor eficiencia energética poseerá.

Valores de referencia para 80 Plus Gold: 87%, 90%, 87% (115V)

  • Al 20% de carga posee una pérdida de 22.44W (196.90W – 174.47W).
    • Eficiencia del 88.61%. Pérdida del 11.39%.
  • Al 50% de carga posee una pérdida de 44.50W (478.10W – 433.60W).
    • Eficiencia del 90.69%. Pérdida del 9.31%.
  • Al 100% de carga posee una pérdida de 111.84W (970.10W – 858.26W).
    • Eficiencia del 88.47%. Pérdida del 11.53%.

Como se puede apreciar, consigue holgadamente la certificación con coletilla «Gold», algo apurada para el 50% de carga: 90% < 90.69%, cumple, siendo esto común a las 3 fuentes de la Serie HCP, donde a baja y plena carga obtienen de sobra dicha certificación y quedan más apuradas a carga del 50%.

Además, se consigue mayor eficiencia si la fuente ofrece precisamente la mitad de su potencia, unos 425W, consumiendo algo más de 470W, con una eficiencia energética superior del 90%. A la vez que consigue menor temperatura térmica, al igual que menor sonoridad por parte del ventilador, siendo este su mejor funcionamiento, que seguro que a la larga conservará mejor la integridad de la fuente…

Por último, cabe recordar sobre todo a los usuarios poco familiarizados en estos análisis, que el testeo de la mayoría de estas fuentes se realiza en base a una alimentación de CA de 110V, dando siempre menor eficiencia que si se testeara con alimentación de 230V, siendo siempre la de 110V la más restrictiva. Esto quiere decir que de conectar esta fuente a una toma de 230V, siempre obtendrá mayor eficiencia que todos los valores señalados aquí, alcanzando más del 92% alrededor de una carga del 50%.

Eso ha sido todo. Veamos ya nuestro apartado de Ventajas e Inconvenientes…


Deja un comentario