Eurogamer ha presentado la próxima generación de la PlayStation Portátil (PSP-4000), que tendrá una pantalla deslizante y abandonará el formado UMD. Eurogamer anunció por primera vez a finales del año pasado, la posibilidad de una nueva PSP, y un flujo continuo de rumores confirman este hecho.
Otras fuentes, como el desarrollador de Acclaim, David Perry, ha citado algunos anuncios similares en su cuenta Twitter y Facebook: «He escuchado lo último de Sony, la PSP 2. Y gracias a Dios, han eliminado el estúpido disco duro UMD chupa-batería. ¡Estoy emocionado!». Posteriormente, Perry confirmó sus declaraciones en una entrevista concedida a Kotaku.
Según las fuentes anónimas de Eurogamer, «la pantalla es básicamente la misma que la 3000, excepto que se desliza«.
Además de la pantalla deslizante y la pérdida de la unidad UMD, la nueva PSP permitirá reproducir archivos multimedia cuando estén los controles de la consola cerrados, además de poder jugar a juegos sin utilización de los botones, como LocoRoco, juego que sólo utiliza botones «especial». Eurogamer también dijo que Sony se está interesando en desarrollar más juegos para estos botones.