Un interesante artículo me abrió los ojos ante una posibilidad que no había cruzado por mi mente, pero que eventualmente lo habría hecho; me refiero a la caída voluntaria de HP (en su división de ordenadores, portátiles, y dispositivos móviles), y de su tableta Touchpad, la cual ha sido retirada de la competencia de tabletas recientemente a pesar de tener un precio y diseño atractivos, un sistema operativo novedoso e interesante, y un precio muy competitivo.
HP lanzó la tableta al mercado con muchas expectativas, pero la respuesta de los consumidores resultó en un fracaso rotundo para la compañía, tanto así, que en una de las cadenas de tiendas de electrónica y computo más grandes de Estados Unidos, Best Buy, tuvieron que retirarse de los anaqueles más de 270 mil unidades en toda su cadena. El problema, simplemente que los consumidores prefieren a la tableta líder del mercado, Ipad, por unos pocos dólares o euros más, y es más que comprensible, ya que ninguna de las compañías da su brazo a torcer y siguen colocando sus creaciones al mismo precio, o muy poco menos, que el del costo de un Ipad.
La reacción inesperada llegó cuando HP hizo su anuncio de salida del mercado, y junto con ellos la Touchpad, por lo que el precio de esta tableta decreció tanto, que su costo actual es de € 69 en su versión de 16gb y € 104 en la de 32gb, por lo que los consumidores se «abalanzaron» sobre las tiendas especializadas y tiendas online para adquirir una unidad de estas (o varias pensando en los que se las llevan a países donde su costo es mayor, y no están muy informados sobre su problema).
La conclusión que podemos sacar de dicha respuesta de parte de los consumidores sobre la Touchpad, es que ellos no buscan al Ipad porque prefieran a Apple, sino que están en busca de dicho nivel de tecnología para satisfacer sus necesidades sociales e informativas principalmente, y que si existieran tabletas de precios menores, la demanda por estas resultaría en un incremento de ventas sorprendente, reportando grandes ganancias a la compañía, no por ganancia unitaria, sino por ganancia colectiva; la prueba, los precios de la Touchpad y que haya generado ventas iguales a las del Ipad prácticamente. Lógicamente requeriría mayores recursos por una producción mayor, y justamente es el por qué HP dejo su línea de ordenadores, pero siempre hay alguien dispuesto a asumir el reto. Así que la puerta queda abierta, y para beneficio mutuo, es decir fabricantes y consumidores. Esperemos alguna de las compañías se decida a reducir el precio de sus tabletas para destronar a Ipad, que es una excelente tableta, pero que brinda lo mismo que otras, salvo claro la gran cantidad de aplicaciones y desarrolladores que posee, lo cual la mantiene también en el trono.