No es un misterio que el sistema operativo por excelencia, Windows, llegó a ser el número 1 por su principal herramienta de gestión de archivos, el explorador de Windows, ya que el cambio de la típica pantalla negra y el ingreso de comandos a través de DOS para cualquier función y gestión, a un entorno visual bastante amigable y agradable como lo fue el Windows 3.0, fue un éxito rotundo e indiscutible, especialmente por la innovación del mencionado explorador.
Los cambios entorno al sistema operativo de Microsoft, en general, han sido muy significativos durante la línea del tiempo y evolución de Windows respectivamente; pero el explorador no sufrió variaciones considerables, y, siempre ha sido la misma estructura y funcionalidad básica, que si bien es cierto nunca ha sido el blanco de críticas destructivas, ya era hora de que pusieran un mayor énfasis en su arquitectura y sensibilidad a las necesidades actuales del usuario.
Desde los cambios evolutivos a Windows Xp, luego Vista, y finalmente 7, se esperaba un cambio importante en el explorador de Windows, pero éste nunca llegó; ahora, Microsoft nos sorprende, por fin, con una interfaz y un sistema de menús completamente diferente al conocido hasta la fecha para dicha herramienta, pero no desconocido para los usuarios del sistema operativo de la gigante de Bill Gates. Es a través de un blog creado por los mismos desarrolladores de Microsoft que nos llega la novedad, y que tiene como intención el informar de las novedades que incluirá el nuevo Windows 8, conocer las impresiones de los futuros consumidores, y por supuesto, el crear la expectativa necesaria para que el lanzamiento de la plataforma sea todo un éxito.
El explorador para Microsoft Windows 8, se basará en un sistema de menús al puro estilo de Office 2007, en el cual se podrá observar un gran grupo de pestañas y opciones, en las que se podrán encontrar funciones que antes permanecían tan ocultas, que el usuario jamás se enteraba de que existían. Según Microsoft, esto creará una experiencia de mando «aerodinámica», pero que no perjudicará la autonomía y previo conocimiento del usuario.
Por otro lado, Microsoft asegura que al diseñar este nuevo explorador de Windows 8, han tenido en cuenta que el 83% de los ordenadores y portátiles que se adquieren hoy en día poseen pantallas panorámicas, y que al adaptarlo a tal tendencia se gana mucho espacio de trabajo, lo cual es sumamente preciso para la función del explorador.
En mi opinión una apuesta acertada, pero un tanto tardía de parte de Microsoft, y que debió de darse junto con la salida de Windows 7 al ver que la propuesta fue todo un éxito con el Office 2007. El explorador de Windows es la herramienta de gestión de archivos más eficiente que ha existido, y por lo mismo ha servido de base para la creación de herramientas similares para diversos sistemas informáticos y móviles.
¿Te agrada la nueva propuesta para Windows 8?, coméntanos.