Durante un breve periodo se estuvo rumoreando la posibilidad de hacer ejecutables las aplicaciones desarrolladas exclusivamente para Windows Phone (el sistema operativo de Microsoft para equipos móviles) en el próximo sistema operativo desarrollado por la compañía líder de la informática y tecnología Microsoft, lo cual era virtualmente imposible, pero que hoy vemos que podría ser toda una realidad.
Ha sido el CEO de Nvidia quien nos ha permitido ver un haz de luz en las tinieblas, ya que en declaraciones recientes indicó que es posible correr las aplicaciones de Windows Phone en Windows 8 siendo irrelevante si están basadas en arquitectura ARM, la cual es frecuentemente utilizada en las bases del hardware de los dispositivos móviles.
Por supuesto, Microsoft ha negado toda posibilidad de que las especulaciones pasen a un plano real, pero contrariamente a lo aseverado por la compañía de Bill gates, surge «Jupiter«, que es una plataforma capaz de reconocer, asociar, y reproducir formatos y lenguajes de programación diversos, como HTML5, Javascript, y XAML. Dicha plataforma nació en base al exceso de información cometido por parte de los desarrolladores de Microsoft, al revelar parte del esquema de creación de Windows 8 de forma pública, que es donde surgió la teoría.
El hecho de que Windows 8 sea la base de la ejecución de las aplicaciones de Windows Phone, deja la ventana abierta a la posibilidad de poder correr éstas en cualquier entorno de Microsoft, y hasta inclusive con X86, por lo que la creación de éstas aplicaciones, inclusive en Silverlight, para su ejecución en el escritorio opcional de Windows 8 es una posibilidad no descartable del todo. El misterio se resolverá poco después del lanzamiento del mencionado S.O.