Amazon revolucionará el mercado de e-books en España

La llegada de Amazon a tierra española ha causado un alto revuelo entre las casas editoriales y de venta de e-books en la web, ya que es una compañía de una envergadura enorme y está exageradamente bien posicionada en el mercado, por lo que sus próximas competidoras de menor posición dentro del territorio español esperan con nerviosa expectativa su llegada el día 15 de éste mes, ya que saben que arrasarán el mercado literario con todas sus fuerzas y sin piedad.

El mercado de libros electrónicos en España siempre ha sido modesto, ya que los consumidores aún no dejan el tradicionalismo del papel físico, ocasionando así que sea visto como un mercado potencial bastante atractivo, pero que requiere de mucha paciencia, mayor creatividad, y oferta, para así convencer a los lectores de convertirse al formato digital. Las tiendas online de e-books de éste país también poseen tiendas físicas, brindándole así una mayor confianza al usuario, y también diversificando su mercado y ganancias reales.

La llegada de Amazon representará una perspectiva llena de ambigüedad, debido a que España posee un mercado de consumidores de e-books de tan sólo el 0.3% del total de ventas literarias, lo que hace que sea realmente un mercado muy reducido, y dentro de éste existe ya una alta competitividad por cautivar a los lectores ávidos del formato electrónico; pero por otro lado, se sabe que al llegar Amazon con su famosa Kindle (desde € 176) acaparará la mayoría de ese 0.3%, pero la expectativa será tal, que el porcentaje de consumidores irá en aumento a corto plazo, lo cual beneficiaría también a las tiendas online más pequeñas, ya que la demanda será mayor. El problema, y lo ambiguo del asunto, es que si bien a corto plazo sería un beneficio para las tiendas online de menor envergadura, a largo plazo Amazon será el botón que accionará la dinamita y derrumbará a las más pequeñas de todas, mientras que las que gozan de una posición actual ventajosa tambalearán en dicho momento, pero no sucumbirán ante la poderosa norteamericana. Es como en la ley de la selva, si un gran depredador persigue a una pequeña manada de pacíficos animales, los empujará a correr por sus vidas, y en la carrera por su vida tal vez descubran nuevos territorios donde los más fuertes de la manada al escapar podrán gozar del nuevo ambiente, pero los más débiles quedarán a la merced de las fauces del depredador; una analogía despiadada pero certera.

Amazon en EspañaLas ventas del formato electrónico en Estados Unidos son de 20% del total de ventas literarias, en Reino Unido de 12%, y en España como ya se mencionó, del 0.3% aproximadamente. El lanzamiento en estos meses de diversos e-readers también impulsará la demanda del formato electrónico. Llega Amazon a España cual tsunami que arrasa con todo a su paso, así que demos una calurosa bienvenida a los e-books y al formato digital.


Deja un comentario