12. THERMALTAKE TOUGHPOWER GRAND 1050W. Sonoridad. Eficiencia Energética. Certificación 80Plus Gold
Sonoridad
Respecto a su sonoridad, el fabricante no nos facilita una tabla referente a la sonoridad en el embalaje del producto, pero si en su web oficial,. En ella se compara la sonoridad según carga y RPM. El ventilador se mueve entre los 750 RPM y 1500RPM, con una sonoridad entre 20 y 34 dBA, con la peculiaridad de que el ventilador se mantiene por debajo de los 21 dBA al 50% de carga y que se incrementan sus RPM de forma algo exagerada cuando supera el 60% de carga, y con ello algo más de sonoridad. El nivel de ruido no solo depende del generado únicamente por el ventilador, sino también por el diseño interior de la circuitería del a fuente.
Teniendo todas estas premisas claras, al realizar nuestras pruebas de carga hemos determinado un comportamiento similar al descrito por el fabricante respecto a su sonoridad, al menos cargando hasta la mitad, dando por sentado el excelente comportamiento de aceleración/deceleración del ventilador. No obstante, cabe señalar que consideramos algo ruidosa la fuente a partir del 80% de carga, donde garantizamos que supera incluso más de los 27dBA, alcanzando más de 34dBA a plena carga. Este es un pequeño inconveniente a aquellos que les guste el silencio casi total, incluso a plena carga. Es evidente que si está destinada para entorno de juegos, poco importará este apartado, ya que el sonido en el juego suele estar por encima siempre de esta baja sonoridad. No obstante, para un equipo de 700W que suele estar a carga media (350W), su sonoridad siempre va a ser baja
El comportamiento del ventilador está muy justificado y ajustado para una fuente de más de 1000W, donde prima la estabilidad en la temperatura por encima de aspectos más secundarios. El diseño concreto de la fuente ayuda muy bien a la refrigeración otorgada por el ventilador. Esto evidentemente ayuda a alargar la vida útil de la fuente.
Eficiencia Energética. Certificación 80Plus Gold
THERMALTAKE TOUGHPOWER GRAND 1050W. Tabla Comparativa 80Plus Fuentes Thermaltake
Como siempre, nos gusta mostrar estas tablas para hacernos una idea de por dónde van encaminados cada uno de los fabricantes que pasan por nuestras manos. Thermaltake posee muchos modelos ya certificados por la Entidad 80 Plus, concretamente 104 hasta la fecha de lanzamiento de este análisis, y en aumento. Posee varios modelos de elevado rendimiento, alcanzando 1400 y 1500W de potencia de salida continua. Los más actuales y punteros, poseen certificación 80 PLUS Gold, e incluso ya dispone de un modelo con el sello Platinum. Esta tabla demuestra el poderío que posee este fabricante para defenderse con sus fuentes de alimentación en el mercado.
Tenemos entre manos la TPG-1050M, con 1050W de potencia, y con una eficiencia energética que la sitúa entre el quinto y sexto lugar de toda la tabla, superando incluso a su hermana más potente la TPG-1200M de 1200W al 100% de carga. La tabla habla por sí sola, cuanto más abajo bajemos, generalmente mejor fuente tenemos.
Veamos concretamente su certificación…
Certificación 80Plus Gold
THERMALTAKE TOUGHPOWER GRAND 1050W. Certificación 80Plus Bronze
La fuente de alimentación Thermaltake Toughpower Grand de 1050W (TPG-1050 revisión A) ha sido ganadora del certificado 80 Plus Gold a principios del 2011.
Como de costumbre, lo mejor para entender dicha certificación es comparar la potencia de entrada y de salida de la fuente, y la diferencia marca el tanto por ciento de potencia perdida en otras formas de energía que no sean corriente eléctrica, cuyo valor indicará la perdida de energía de la propia fuente, y por tanto, no aprovechada. Como sabéis, esto es debido a la conversión de Corriente Alterna a Corriente Continua, que siempre generará pérdidas. Dicha diferencia queda claramente señalada por el área pintada en rojo del gráfico izquierdo de la certificación; cuanta mayor área disponga, peor eficiencia energética poseerá.
Valores de referencia para 80 Plus Gold: 87%, 90%, 87% (115V)
- Al 20% de carga posee una pérdida de 25.62W (240.50W – 214.88W).
- Eficiencia del 89.35%. Pérdida del 10.65%.
- Al 50% de carga posee una pérdida de 52.10W (587.10W – 535.00W).
- Eficiencia del 91.13%. Pérdida del 8.87%.
- Al 100% de carga posee una pérdida de 134.59W (1195.10W – 1060.51W).
- Eficiencia del 88.74%. Pérdida del 11.26%.
Como se puede apreciar, consigue holgadamente la certificación con coletilla «Gold», acercándose ya a la certificación Platinum.
Además, se consigue mayor eficiencia si la fuente ofrece precisamente la mitad de su potencia, unos 530W, consumiendo algo más de 580W, con una eficiencia energética que sobrepasa el 91%. A la vez que consigue menor temperatura térmica, al igual que menor sonoridad por parte del ventilador, siendo este su mejor funcionamiento, que seguro que a la larga conservará mejor la integridad de la fuente…
Eso ha sido todo, veamos ya nuestro apartado de Ventajas e Inconvenientes…