La próxima generación SATA-3 ha efectuado su primera demostración y se está preparando para su introducción a finales de este año. La nueva interfaz tiene un doble de ancho de banda, consiguiendo velocidades de unos 275MB/s a 550MB/s. Seagate y AMD han demostrado los primeros discos duros SATA 6Gbps en la conferencia Everything Channel Xchange en New Orleans.
A pesar que se espera que los discos duros sean más lentos que los discos duros de estado sólido (SSD), Seagate dice que el prototipo Barracuda de 6Gbps (HDD) ha podido alcanzar tasas de transferencia de datos sostenidos a 550MB/s, que es aproximadamente cinco veces el rendimiento de los actuales discos duros más rápidos.
Según Seagate, espera que en el año 2010 haya discos duros que tengan una transferencia de datos más de 200MB/s, y así lograr un rendimiento superior a los SSD que existen en la actualidad. Pero claro, los discos duros de estado sólido que utilicen el interfaz SATA-III (6Gbps) llegarán a una velocidad de transferencia de datos de 500MB/s.
La nueva tecnología SATA no está del todo terminada, pero con lo que tienen ahora mismo es más que suficiente para hacer una buena demostración, así dijo Seagate. la compañía añadió que los primeros discos SATA-3 deben de estar disponibles a finales de este año.