Hace mucho que no teníamos noticias relacionadas a la agresividad con Grand Theft Auto, claro está debido a que Rockstar North no deleita a sus fanáticos con una nueva entrega de la saga, pero aún así, sigue generando controversia.
Está vez se acusa al juego favorito de todos (claro refiriéndome a los gamers, porque los padres «old fashion» lo detestan) de ser el causante de la locura momentánea de un marino del Reino Unido. Ryan Donovan, de 23 años, primero lanzó el comentario/advertencia a sus compañeros tripulantes de «perpetrar una masacre muy al estilo de GTA» horas antes de subir en el submarino británico HMS Astute. Luego de abordar, se hecho al hombro su rifle de asalto SA80 y abrió fuego contra sus compañeros, asesinando al comandante del navío submarino, e hiriendo a otro militar más.
El complejo de «antihéroe» le duró poco, ya que por su momento de locura pasará 25 años en la sombra de una prisión, y sin videojuegos a la mano por supuesto. El sujeto había ingerido gran cantidad de alcohol antes de efectuar la masacre, pero ni los medios, ni los tribunales, echaron la culpa a la bebida.
El fiscal del caso, afirmó que Donovan hizo la mención de GTA durante el juicio, y también mencionó que su conclusión es que el sujeto estaba como dormido y soñando que era él el personaje del juego.
En mi opinión, GTA, y otros juegos de violencia, no son los responsables de dicha actitud, por más que sean el medio de inspiración de dichos muchachos para lanzarse por uno o más crímenes. La responsabilidad es de los padres, o de un problema químico en sus organismos, ya que es la mala crianza, traumas psicológicos, o procesos químicos del cerebro en desproporción, los causantes de actitudes psicóticas y desequilibradas como la acontecida con el marino Donovan. Por eso roba autos y mata gente sólo en la ficción mi amigo lector.