Ultra Review y Guía Práctica Placa Base GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3 Rev1.0 al detalle. Premio Características islaBit

16. GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Pruebas V. Award BIOS al detalle IV. Q-Flash Utility al detalle

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Award BIOS versión E1 (F9B). Power Management Setup

Esta otra pantalla hace referencia al comportamiento energético de la placa base en general, siendo bastante interesante la última opción «ErP Support», que ayuda a reducir la energía a 1W en el estado S5 de la placa base.

Además, tenemos soporte para «HPET» (High Precision Event Timer) del chipset, configurable en 32 o en 64 bits. Si usamos Windows 7 de 64bits tendremos que activarla en 64bits. Básicamente sirve para mejorar el flujo de sincronización de datos multimedia, reduciendo los cálculos por unidad de tiempo del procesador.

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Award BIOS versión E1 (F9B). PnP/PCI Configurations (Sección Oculta)

Esta pantalla es la oculta de la BIOS, accesible con «Ctrl + F1». En ella nos aparece una única opción «PCI Latency Timer (CLK)», que sirve para cambiar la latencia en el bus PCI de 33MHz, que controla el chip ITE IT8892E, ya que tal control dejó de implementarse en el chipset. Esta modificación puede mejorar la calidad de audio percibida por el usuario, aumentando su retraso en algunas tarjetas de sonido dedicadas. No obstante, es un valor que por regla general no se suele tocar.

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Award BIOS versión E1 (F9B). PC Health Status I

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Award BIOS versión E1 (F9B). PC Health Status II

Esta última doble pantalla es directa del monitoreo de las tensiones principales, velocidades de giro de los ventiladores conectados y de las temperaturas. Este apartado podría mejorarse sustancialmente con un máximo control individual de cada uno de los ventiladores conectados. Sería muy acertado que el usuario pudiese controlar manualmente el comportamiento de cada uno de los ventiladores por separado. Aquí, solo podremos controlar eficazmente el correspondiente a ventilar el disipador de la CPU. Este apartado resulta ser algo básico en este aspecto.

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Award BIOS versión E1 (F9B). Save CMOS Settings as… (Tecla F12)

Una de las características que debemos mencionar de esta Award BIOS es la posibilidad de guardar o cargar cualquier configuración global establecida por el usuario. Este pantalla resulta básica para cualquier entusiasta del overclock, ya que podrá guardar o cargar hasta 8 de sus configuraciones. Se guarda todo cambio realizado en la BIOS, menos la fecha y hora.

Q-Flash Utility al detalle

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Utilidad Q-Flash versión 2.23 (Tecla F8)

Para actualizar la BIOS tenemos 2 opciones básicas, una bajo la propia BIOS a través de la utilidad Q-Flash, y la otra bajo Windows con la utilidad Gigabyte @BIOS. Si sabes usarlas, es igual de cómoda una que la otra. En ambas, podemos actualizar la BIOS o guardarla en algún dispositivo de almacenamiento previamente conectado.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario