Ultra Review y Guía Práctica Placa Base GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3 Rev1.0 al detalle. Premio Características islaBit

6. GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Detalles I. Zona Socket Intel 1155. Slots Memoria RAM

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Detalle Zona Socket Intel 1155

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Detalle Abriendo el Socket Intel 1155

En esta zona encontramos 3 elementos a tener presente a la hora de instalar un disipador para CPU: los condensadores sólidos y su altura, y los disipadores de aluminio de grandes dimensiones. En principio, los condensadores no son muy altos, así que cualquier montaje vendrá ajustado para no topar con ellos. Algo parecido ocurre con los disipadores grises de aluminio, con un diseño especial comunicado con un tubo de cobre niquelado para reparto de energía térmica, conservando una altura acortada y rebajada en chaflán para alejarla del socket, al mismo tiempo que se logra mayor volumen espacial para mejor refrigeración pasiva.

El socket 1155 de Intel, posee la misma configuración física que el socket 1156, por lo que cualquier disipador compatible con éste último será perfectamente encajable con el primero, con lo que se consigue una compatibilidad total en este aspecto. Intel fue muy inteligente en su día de deshacerse de los pines en sus procesadores y «echarle el muerto» a los fabricantes de placas base. No queremos recordar la mala experiencia que han sufrido algunos usuarios, de los cuales me incluyo, con este tipo de diseño de socket, con los pines dorados doblados y que por qué no decirlo, tienen una delicadeza bastante elevada. ¿Alguien se ha parado a contar alguna vez la cantidad de pines, a ver si coinciden con el número 1155? Con que falle uno, placa base al traste. Así, que como siempre aconsejamos tener muchísimo cuidado a la hora de instalar el procesador en el socket, y en general a la hora de manipular esta zona con el socket desnudo.

En este placa base es recomendable instalar procesadores Intel i3, i5 e i7 con la coletilla «K», procesadores de segunda generación con el multiplicador desbloqueado.

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Detalle Slots de Memoria

Siguiendo con lo anterior, el tercer elemento a tener presente son los disipadores de la memoria RAM. Nos encontramos ante una placa base apta para overclock, por lo tanto, es muy común que sus propietarios adquieran módulos de memoria RAM con disipadores portentosos, para mayor capacidad de refrigeración pasiva. Esto puede llevar a ciertas incompatibilidades, no solo con los propios disipadores para CPU de grandes dimensiones, sino también para los ventiladores instalados en ellos.

Ambos anclases, superior e inferior son abatibles. Para una configuración en doble canal («dual channel») con 2 módulos de memoria, deberemos conectarlos en los slots impares, empezando por la derecha (slot más inferior a la fotografía superior). Podemos instalar RAM de hasta 2133 MHz, pero con previa configuración correcta desde la BIOS, También es compatible con RAM de mayor velocidad, pero solo admitirá 2133MHz sin OC. Para incrementarla habrá que subir el «BCLK/DMI/PEG Clock Control» en la sección «Advanced Frequency Settings» de la BIOS Award, vigilando, claro está, las tensiones respectivas.

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Fotografía en «Modo Metrópolis»

De nuevo, esta última fotografía está tomada con la intención de señalar la similitud que tiene una placa base con la vida real. No nos cansamos de decir que la mayoría de productos que nos encontramos por doquier no paran de imitar a la naturaleza. El cuerpo humano tiene cabeza, cuerpo y extremidades. Una placa base también en su semejanza, al igual que una ciudad con jerarquía establecida, de ahí su similitud. No hay que olvidar que estos productos poseen una tecnología sorprendente, heredera de muchos años de trabajo humano y de mucho ingenio. Gracias a ello podemos ver obras de ingeniería como éstas, actualizables, personalizables y perfeccionables y el hecho de verlas funcionar bien o mal, puede llegar a excitar a más de uno.

Sigamos viendo más detalles…


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario