Patentes, la lucha imperial no tiene cuando culminar. Por lo menos en esta ocasión se podría decir que se ha creado un acuerdo «amistoso» entre la sur coreana Samsung, y la gigante Microsoft, mediante el cual la primera asiente en remunerar a la segunda por cada dispositivo móvil, sea smartphone o tableta, que sea colocado en el mercado para su venta. La manzana de la discordia, Android. El monto que tendrá que pagar Samsung Electronics por el acuerdo de licencias cruzadas ya firmado, no ha sido divulgado.
Microsoft sí que ha sabido sacar partido a las licencias adquiridas de otras empresas, ya que actualmente la única que no tiene que pagarle por concepto de patentes es Motorola Mobility, que mantiene un litigio en proceso con la primera por el tema, pero que aún ha sido resuelta para favor de ninguna. Las fabricantes Acer, General Dynamics, Itronix, Onkyo, Velocity Micro, ViewSonic, y Wistron, tuvieron que firmar un acuerdo similar por patentes de uso de Android.
Por su lado, Larry Page, CEO de Google, afirma que la próxima compra de Motorola Mobility (por 12 500 millones de dólares) ayudará a equilibrar el tema de patentes que viene agobiando a Android, tema que viene siendo aprovechado por Microsoft y Apple, y que le dará cierto respiro a ellos, y a los fabricantes que trabajan con el mencionado S.O. también.
Cabe recalcar el hecho de que Samsung y Microsoft vienen trabajando de la mano en el desarrollo y difusión de Windows Phone, y que pronto lanzarán el Samsung Omnia W, el cual poseerá el conocido S.O. mango. Conflicto de intereses bien resuelto.