13. ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Pruebas IV. Software Asus GPU Tweak II. Test de Temperatura, Rendimiento y Overclock
Utilidad Asus GPU Tweak (II)
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Captura Utilidad ASUS GPU Tweak v1.10. Sección «Opciones de Live Update»
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Captura Utilidad ASUS GPU Tweak v1.10. Sección «Recording»
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Captura Utilidad ASUS GPU Tweak v1.10. Sección «Hotkey»
Viendo todas las capturas y lo que es capaz de ofrecer esta nueva utilidad, es lógico pensar la multitud de quejas que podría recibir ASUS de no implementar y de compatibilizar esta utilidad en concreto con sus modelos de gama media ya alta de AMD, en cuyo grupo pertenece este modelo de tarjeta gráfica.
Test de Temperatura, Rendimiento y Overclock
Software empelado para realizar estas pruebas:
- Utilidad ASUS SmartDoctor v5.80 (adjunta versión v5.74)
- Utilidad exclusiva ASUS GPU Tweak v1.10 (no adjunta ni disponible en su web de descargas específico)
- Programa de testeo OCCT v3.1.0
- Juegos:
- Portal 2
- Mirror’s Edge
- Rage
- Crysis 2
Para controlar la temperatura y rendimiento hemos optado por abusar con el OCCT y con unos cuantos juegos que a nuestro entender nos vienen bien para determinar el buen o mal funcionamiento de esta tarjeta gráfica.
Test de Temperatura
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Captura Utilidad ASUS GPU Tweak v1.10 + OCCT. Prueba de Estabilidad I
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Captura Utilidad ASUS GPU Tweak v1.10 + OCCT. Prueba de Estabilidad II
Con OCCT a plena carga monitorizamos a través del GPU Tweak el estado real de las temperaturas, obteniendo los siguientes resultados finales:
Configuración de las revoluciones de los ventiladores de la tarjeta gráfica en modo Auto
- Temperatura ambiente 22-23ºC
- Temperatura en tareas cotidianas (edición de texto, modificación de imágenes en 2D): 34-36ºC
- Temperatura en reproducción de vídeo en HD y reproducción del Windows Media Center: 38-40ºC
- Temperatura máxima bajo los juegos probados: 67-78ºC
- Temperatura máxima bajo carga del OCCT: 84-86ºC
Rendimiento en Juegos
- Monitor LG E2441 de 24″ Full HD 1920×1080
- Juegos:
- Mirror’s Edge (configuración más alta)
- Portal 2 (configuración más alta)
- Rage (configuración más alta)
- Crysis 2 (configuración más alta)
Los 3 primeros juegos se comportan muy similares en rendimiento, rondando los 45 y 60FPS. Estos juegos no requieren demasiado contando que su motor y texturas empleadas no requieren de tanto rendimiento.
En cambio, con Crysis 2 cargando las texturas de alta definición bajo DirectX11 (v1.9), hemos notado un descenso que ronda entre los 25 a 43 FPS en el mejor de los casos, según en qué mapa y ubicación de éste nos movamos, debido al renderizado y carga de ciertas texturas más o menos pesadas.
Respecto al juego actual Rage, hemos tenido la sorpresa típica que se han llevado la mayoría de usuarios al jugarlo por primera vez (parecido a lo sucedido con Crysis 2), ya que ha resultado toda una decepción por no venir comercializado con texturas de alta resolución, ideales para este tipo de tarjetas gráficas equipadas con 2GB GDDR5. Esto evidencia la falta de organización inicial a la hora de prever el lanzamiento del juego, no siendo responsables directos el equipo técnico de id Software. No es lógico currarse un juego para luego venir «capado» de texturas, el motor del juego evidentemente debe soportarlas, faltaría más, pero el echo de no añadirlas desde un principio en el juego da que pensar. Así que lo mismo sucederá que con Crysis2, importantes títulos cuya imagen es claramente dañada bajo plataformas para PC. Será cuestión de tiempo de que Rage reciba sus texturas de alta definición, otra tema es cómo vendrán.
Bueno, y ¿por qué soltamos este rollo? Dejando las otras plataformas para juegos aparcadas, como La PS de Sony y la XBOX de Microsoft, si optamos por elegir una tarjeta gráfica actual para jugar a estos títulos que no cargan importantes y pesados paquetes de texturas, con este mismo modelo con tan solo 1GB de memoria será más que suficiente. Lo que sí es cierto, es que para cargar juegos al máximo como el Crysis 2 con texturas de alta resolución aconsejamos este modelo de 2GB, ya que 1GB más de memoria se notará y mucho para lograr una experiencia fluida durante el juego.
Lo sucedido en estos importantes juegos (Crysis 2, Rage), debería ser muy preocupante por parte de los fabricantes de tarjetas gráficas, entre ellos la propia ASUS, ya que indirectamente se están jugando el cuello respecto a la venta de sus tarjetas gráficas de gama alta, que gocen de mayor rendimiento. De seguir así con el pobre trato de calidad por parte de los desarrolladores de los juegos, los usuarios optaran por conformarse únicamente con la gama media, mercado ya saturado de por sí en la actualidad (la mayoría de ventas se realizan pertenecientes a esta gama, debido al poder de adquisición generalizado de los usuarios más gamers del PC). Veremos qué ocurre con Battlefield 3 con su bombo y platillo de lanzamiento actual, entre otros títulos que están al caer, como el próximo Call of Duty Modern Warfare 3, a ver si están a la altura de un sistema de PC de elevado rendimiento.
Overclock Elevado y Extremo
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Captura Utilidad ASUS SmartDoctor v5.80 contra ASUS GPU Tweak v1.10. Prueba OC Pesado
Por último, y sin tocar nada de la placa base Gigabyte al cual hemos armado la tarjeta gráfica, optamos por forzar un buen overclock, llegando a la siguientes cifras:
– De fábrica:
- Fijas:
- GPU: 810 MHz
- Vcore GPU: 1.100V
- VRAM: 5000 MHz efectivos (1250MHz)
- De estado:
- Temperatura GPU: 37 – 40º C
- Velocidad de los 2 ventiladores: 1119 – 1353 RPM
– Con overclock elevado (estable):
- Fijas:
- GPU: 920 MHz
- Vcore GPU: 1.150V
- VRAM: 5300 MHz efectivos (1325MHz)
- De estado:
- Temperatura GPU: 39 – 42º C (máxima bajo Crysis 2 85ºC)
- Velocidad de los 2 ventiladores: 1177 – 1385 RPM (máxima bajo Crysis 2 2123RPM)
– Con overclock extremo (estable):
- Fijas:
- GPU: 950 MHz
- Vcore GPU: 1.187V
- VRAM: 5400 MHz efectivos (1350MHz)
- De estado:
- Temperatura GPU: 39 – 42º C (máxima bajo Crysis 2 88ºC)
- Velocidad de los 2 ventiladores: 1250 – 1425 RPM (máxima bajo Crysis 2 2270RPM)
– Referencia de una tarjeta gráfica AMD HD 6970 2GB:
- Fijas:
- GPU: 880 MHz
- Vcore GPU: ?.???V
- VRAM: 5500 MHz efectivos (1375MHz)
Como siempre seguimos el procedimiento que hemos descrito anteriormente para realizar overclock. Hemos conseguido establecer los valores de 950MHz y 5400MHz respectivamente de forma estable, el máximo que nos posibilita la utilidad SmartDoctor; tal vez esta tarjeta gráfica suba algo más. Por ello bajamos un poco los valores para establecerlos en 920MHz y 5300MHz, valores que no están para nada mal, consiguiendo un incremento seguro establecido al 115% para la GPU y 107% para la VRAM. No obstante, el máximo que hemos logrado sin calentarnos mucho son 950MHz y 5400MHz, overclock que consigue superar sobradamente el rendimiento de la GPU ofrecido de fábrica del modelo 6970, a pesar de que éste dispone de más shaders, con un incremento del 117% para la GPU y 110% para VRAM. Este incremento de rendimiento apenas resulta apreciable en los juegos más exigentes, siendo nulo visualmente en los juegos de rendimiento medio, como los 3 primeros probados, en los cuales resulta absurdo realizar tal práctica. Tan solo podremos conseguir de 2 a 4FPS más en algunos títulos que poco sentido dan a la hora de forzar el hardware de la tarjeta gráfica. Tienen más influencia los controladores instalados que el propio overclock por hardware.
Así que como conclusión, esta tarjeta gráfica es capaz de igualar a la 6970 e incluso superarla sin despeinarse. Lo que nos lleva a una posible futura actualización de su BIOS una vez pasado su periodo de garantía (de llevarse a cabo, al menos esto es lo aconsejable) para exprimir al máximo todas sus posibilidades. Si queréis arriesgaros en modificar su BIOS, tal acción caerá bajo vuestra responsabilidad, ya que no está cubierto por la garantía ofertada por el fabricante.
[youtube IUX5Mi996oY]
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Vídeo Promocional Tecnología «Super Alloy Power» Cortesía de ASUS
Con este último vídeo os dejamos. Muestra de una forma muy dinámica y agraciada la implementación de la tecnología Super Alloy Power de ASUS en una de sus tarjetas gráficas, presentada a principios de este mismo año 2011.
Esto ha sido todo. Pasamos ya a nuestro apartado de Ventajas e Inconvenientes…
interezante
analisis me mas aclarado sobre esta tarjeta y lo opcion de comprarla para estas fiestas de fin de año
muchas gracias