5. ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Fotografías de Exposición. Instalación del Hardware. Vistas Generales I
Fotografías de Exposición
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Fotografía de Exposición II. Vista en Perspectiva I. Inclusive Protectores de Contactos
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Fotografía de Exposición III. Vista en Perspectiva II. Inclusive Protectores de Contactos
Instalación del Hardware
En primer lugar la tarjeta gráfica suelta es bastante portentosa. Al cogerla con las manos nos damos cuenta de su elevado peso y dimensiones. Esto será algo a tener muy presente a la hora de instalarla en cualquier placa base. Si hacemos unos simples cálculos numéricos llegamos a la conclusión de que esta tarjeta gráfica no es apenas adecuada para montarse en triple Crossfire. La tarjeta ocupa nada menos que 3 slots PCI. Esto implica que si montamos 3 de éstas, ocuparían 9 slots PCI, cuando una placa base ATX, sea la gama que sea, generalmente dispone de hasta 7 slots (8 en algunos pocos casos). Con la tendencia de colocar la fuente de alimentación en la parte inferior cercana a la placa base, sería prácticamente imposible que tuviesen cabida, aunque se instalen en una torre de grandes dimensiones.
Por otro lado, si se opta por montar 2 tarjetas de este modelo, ocuparían prácticamente la totalidad de los slots PCI/PCIe disponibles la placa base a la cual son destinadas. Esto implica, como es lógico, que no se podrá instalar ninguna otra tarjeta del índole que sea; sea tarjeta de sonido, de red, de TV (TDT), o de SSD, que quizá empiecen a tomar fuerza en los próximos meses. Además, habrá que ver la disposición del reparto de los slots PCIe que equipe la placa base para que esta instalación sea posible.
Cabe recordar que la mayoría de placas base que traen 2 slots PCIe, funcionan a 16x el primero y a 8x el segundo, conectados a un switch que comparte el mismo bus dirigido al socket de la placa base. Esto implica que de activarse el slot 2 de 8x, el switch funciona a 8x por 2. Apenas existen diferencias entre una configuración 16x por 2 y 8x por 2, así que actualmente tampoco tiene mucha importancia. No obstante, habrá que vigilar cómo está configurada la placa base si dispone de triple slot PCIe a 16x, a ver si realmente funcionarían todos a 16x, a 8x o si la última resulta que se conecta por otro bus y no habilita el doble o triple Crossfire, funcionando máximo a 4x. ¡Ojo con esto!
Por último, si solo se emplea una única tarjeta gráfica de este modelo, ocupará 3 slots PCI. Según la configuración de la placa base, habrá que tener presente qué slots nos ocupará y si nos impedirá armar la placa base con los dispositivos que deseemos.
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Fotografía de Exposición IV. Tarjeta Gráfica + Caja + Protecciones de Contactos
Sin duda alguna, el tamaño aquí descrito es el mayor inconveniente de la ASUS HD 6950 DirectCU II, quizá demasiado excesivo para los tiempos que corren. Es cierto que existen multitud de tarjetas gráficas de otros fabricantes de elevado rendimiento, e incluso de la propia ASUS, que se limitan a ocupar tan solo 2 slots PCI, equipadas incluso con el mismo chip gráfico o superior, siendo esto algo más acorde a lo que la mayoría de fabricantes ofrecen. El empleo de la tecnología de ASUS DirectCU II está destinada a rebajar con cierta ventaja la temperatura en comparación con el resto, disminuyendo en la medida de lo posible la sonoridad. Esta ventaja es la que ocasiona el inconveniente anteriormente descrito de su tamaño. No obstante, existen muchos usuarios que se conforman con tan solo una tarjeta gráfica dedicada que presente buenas prestaciones, como es lógico porque se ven limitados por su presupuesto. Así que la mejor opción es optar por tan solo una de estas tarjetas gráficas, dejando a un lado el Crossfire, siempre y cuando necesitemos algún slot PCI/PCIe libre para conectar otra tarjeta que no sea gráfica. Evidentemente resulta aconsejable para aquellos que busquen un rendimiento extra referente a su refrigeración activa.
Vistas Generales I
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Vista Inferior. Refrigeración ASUS DirectCU II
En primer lugar la tarjeta gráfica está formada por 5 partes o zonas distinguibles:
- Placa electrónica de circuito impreso y componentes eléctricos (chip gráfico, chips de memoria, condensadores sólidos, chokes, transistores, etc., equipada con la tecnología «Super Alloy Power» de ASUS).
- Sistema de refrigeración pasiva con empleo de 2 cuerpos de aletas de aluminio con 2 puentes de triple tubo de cobre de traspaso de calor, sin ningún tratamiento de niquelado.
- Sistema de refrigeración activa, a través de 2 ventiladores de 10cm de diámetro, destinados a disipar el calor de los disipadores anteriormente citados en la parte 2.
- Carcasa inferior de protección de metal pintada completamente en negro y rojo de calidad, que cubre la tarjeta gráfica en su totalidad.
- Puentes de conexión para el panel de conexiones trasero de salida, con DVI y DisplayPort. Este panel se protege con una placa metálica que cubre 3 slots PCI, atornillable a 3 alturas.
Las partes 2, 3 y 4 conforman la tecnología DirectCU II de ASUS.
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Vista Superior. Reverso Placa Electrónica
La parte superior es la típica de todas las tarjetas gráficas, además que se aprovecha para instalar algún que otro componente eléctrico. Como podemos ver, la tarjeta gráfica es PCIe v2.0, así que habrá que conectarse a este slot, funcionando a 16x o inferior.
interezante
analisis me mas aclarado sobre esta tarjeta y lo opcion de comprarla para estas fiestas de fin de año
muchas gracias